Los datos macro y cierres empresariales hacen caer a las bolsas europeas

La sesión europea se ayer fue cogiendo fuelle a medida que se acercaba la apertura norteamericana. Y eso a pesar de que se comienza a ver el efecto de la crisis económica con despidos masivos y cierres empresariales, como  el caso de Nissan en Barcelona y el holding de Alcoa en Lugo. Algo que sucede en España pero que será la tónica en muchos países. Además, pendientes de la evolución de las tensiones entre China y Hong Kongtras las restricciones de autonomía y libertades registradas por China. Hoy Donald Trump ha convocado una rueda de prensa en al que se espera dé una respuesta a la crisis de Hong Kong. 

Y pendientes también de la evolución de la pandemia con un total de 5,8 millones de contagios alrededor de todo el mundo. Una pandemia que de nuevo ha servido a Trump para atacar a china asegurando que ha sido un “mal regalo” para el mundo por parte del país asiático. En Francia, Emmanuel Macron anunció la reapertura de restaurantes, bares y parques públicos por todo el país. En España el Gobierno no descartó la posibilidad de una apertura de fronteras asimétrica para pemitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia reciban turistas antes que las van por detrás en el proceso de desescalada. El ministro de sanidad, Salvador Illa, aseguró que el levantamiento de restricciones y las medidas aplicadas no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. 

A nivel económico, según el IFO, Alemania se contraerá un -6% este año aunque el país podría tener una recuperación económica el próximo año. En Francia, el gobernador del Banco Central del país, comentó que los tipos de interés negativos son una herramienta de política efectiva. En un momento en que el paro en Francia registró un incremento del +22,6% en abril, lo que supone que hay 843.000 personas más que en marzo en el paro, hasta un total de 4,5 millones. 

En Italia, la confianza empresarial cayó más de lo esperado  hasta 71,2, desde 79 esperados y los 87,2 previos. 
Además, el PIB de EEUU registró una contracción anualizada del -5% en el primer trimestre como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 frente al crecimiento  del +2,1% registrado en el trimestre previo. Por otro lado, un total de 2,12 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en la semana finalizada el 23 de mayo , lo que supone un leve descenso respecto a los 2,44 millones registrados  en la semana previa. Esto eleva a 40,76 millones los despidos registrados en el país en las últimas diez semanas. Todo ello antes de que el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, afirmara que el objetivo del organismo es sentar las base para que la economía rebote.

Renault, E.On, Enel...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, el banco griego Alpha Bank presentó los resultados del primer trimestre con unas pérdidas netas de 10.9 millones de euros, un ratio de solvencia CET1 de 16,5% y espera que los riesgos de la crisis sanitaria se vean compensados con las ayudas y prevé una fuerte recuperación para 2021. 

Renault presentó su plan de reestructuración para reducir costes en más de 2.000 millones en tres años. La compañía eliminará 14.600 empleos a nivel mundial, un 8% de la fuerza laboral, reducirá la capacidad de producción a 3,3 millones de vehículos hasta 2024, desde los 4 millones actuales. Destacan el objetivo de producir más vehículos con menos plataformas, mejorando la eficiciencia y con un enfoque en la rentabilidad sobre volúmenes. Según los informes, las tres fábricas que tienen en España se mantendrán activas. 

El CEO de E.ON , Johaness Teyssen, afirmó tras la celebración de la Junta General de Accionistas que , a pesar del alivio en el desconfinamiento, no ha habido una mayor demanda de energía. “Flexibilizar las restricciones por sí solo no provocará una recuperación”. 
El equipo directivo de Covestro anunció una caída del -30% interanual en sus volúmenes y el mes de mayo será similar. Sin embargo, espera una recuperación en junio tras revisar su cartera de pedidos. 

ENELacordó acelerar el cierre de sus últimas plantas de carbón en Chile. Se espera que las plantas de Bocamina I y II estén cerradas para finales de año y el 31 de mayo de 2022, respectivamente. A pesar del costes de 790 millones de euros, desde Divacons Alphavalue creen que la estrategia de la compañía es buena ya que le permite “reverdecer” su imagen y atraer capital impulsado por los criterios ESG.