Uno de los indicadores de trading más usados a nivel mundial, el Keltner Channel, da una representación muy clara de la situación actual del índice alemán, Dax 30. 
Tras los últimos impulsos de corto plazo, los precios se salen por la parte alta del canal y buscan atacar el hueco bajista dejado a principios de marzo. Por el momento podemos observar cierta sobrecompra acumulada, estaremos muy atentos a sus próximos movimientos. A medida que los precios se acercan a niveles de resistencia, sí que vemos acumulación de papel (dinero vendedor). 

En este gráfico podemos ver la representación del Canal de Keltner.

Representación Keltner Channel
 
Los mercados de renta variable también se toman un descanso de las caídas en el festivo de EEUU y de Reino Unido. El bajo volumen de contratación dejado en la jornada del lunes, 25 de mayo, hace que los precios de los índices europeos y americanos estén algo más tranquilos.  La evolución del volumen ha ido de más a menos en los últimos meses, por lo que se ve una clara pérdida de interés en el mercado. No es que los precios hayan ido aumentando y sea por un coste mayor de adquisición de activos, al contrario, se trata de una caída generalizada en los números. 

En el siguiente gráfico vemos como los niveles de volumen diario del Dax van cayendo desde febrero del presente ejercicio hasta la jornada de hoy. 

Volumen diario del DAX

La parte positiva de esta situación es que cuando los mercados quieran protagonizar impulsos en el corto plazo, no necesitarán mucho desgaste en dinero acumulado, ya que con pequeñas cifras será suficiente confirmar rupturas de resistencias de corto plazo. Por otro lado, vemos cómo los niveles macroeconómicos siguen reflejando debilidad en el corto y en el medio plazo. En el siguiente gráfico vemos las referencias de confianza empresarial de Alemania:

Confianza de Alemania

 
En mayo de 2016, la confianza empresarial se situaba en niveles de 107,8, mientras que en mayo de 2020 vemos niveles de 74,2, una clara pérdida de músculo económica y la falta de medidas de impacto por parte del BCE han sido protagonistas de estos recortes en el medio y largo plazo.  Toda la situación actual de la Pandemia no ayuda a ver una recuperación económica, y menos aún empresarial, del país germano, por lo que esperan ver las medidas que toma el Banco Central Europeo para poder analizar la situación a fondo.

Algunos países de la Unión Europea, entre ellos Alemania,  han propuesto distintas medidas para la recuperación pronta de la economía de los países europeos. Entre esas medidas se destacan algunas de impacto a la creación y ayuda a empresas privadas para poder fortalecer el músculo empresarial. Como era de esperar y como ha ocurrido siempre, el BCE por el momento no se ha pronunciado, sí que han hecho referencia a la calma y a que van a tomar medidas, esperemos que se tomen pronto y podamos ver una recuperación de precios.

Como hemos podido ver en este análisis, la situación actual de los precios del Dax, tanto en el corto, como en el medio plazo, no es muy halagüeña, sin embargo, todo este escenario podría cambiar radicalmente si vemos una ruptura de resistencias de corto plazo y con niveles de volumen importantes, ya que de lo contrario podríamos estar ante una falsa trampa que vuelva a guiar los precios a atacar y acomodarse en niveles de soporte una y otra vez. 

Por otro lado, sería de gran ayuda que el BCE tome medidas de impacto empresarial rápidamente, para así poder crear músculo empresarial y poder aumentar el consumo local.