Las bolsas europeas abren con tono mixto: sin el DAX y con el Ibex anotándose más del 2% 

El pasado viernes las bolsas europeas cerraban con nuevos mínimos se las sesión y nuevo castigo a los sectores más expuestos a la crisis del coronavirus. EEUU por su parte cerró con tono mixto y recuperación de los valores tecnológicos. Las bolsas asiáticas avanzan con Hong Kong a la cabeza y con Donald Trump abierto a relajar las tensiones con China. Por su parte, el Hang Seng avanza un 3,4% esta mañana. En China, el PMI manufacturero ha sido mejor de lo esperado. 

Tras el fin de semana, el volumen de contagios por coronavirus es de 6,1 millones a nivel mundial con un total de 372.099 fallecidos. Además, el ministerio de agricultura de China informó de un nuevo brote de peste porcina africana en la provincia de Gansu. La Comisión Europea propuso el viernes doblar el programa de inversiones comunitario InvestEU para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 para que cuente con una garantía de hasta 75.000 millones de euros y que pueda movilizar inversión privada hasta llegar al billón de euros. 

En Europa, la Masa Monetaria M3 en la eurozona superó las expectativas y creció más de lo esperado en abril. El BCE estudia, de cara  a la reunión de la semana que viene, ampilar el tamaño del Programa de compra de emergencia por la pandemia previsto inicialmente con 750.000 millones hasta 2021. Además, se comenta que los estímulos apenas llegarían a octubre, con el actual nivel de compras de 100.000 millones de euros al mes. 

A nivel económico, Francia entra en recesión técnica con una dura caída de su economía en el primer trimestre del -5,3%, Italia vio su PIB caer al -5,3% con un dato de inflación del -0,1%; Suecia resistió al coronavirus y su economía creció una décima en el primer trimestre. 

Por último, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, confirmó que la UE no tiene intención de cambiar su postura  respecto a las zonas de pesca. “No esperamos ningún avance en la cuarta ronda de negociaciones pero sí que se aceleren durante el verano” ty añadió que la decisión de extender el período de transición del Brexit deber ser  tomada antes de finales del mes de junio. 

En España el volumen de infectados alcanza las 239.479 personas. Con la incorporación a la FASe 2 de otras ocho provincias, el 70% de la población española está en el “estado intermedio” mientras llegan a la fase 3 la isla balear de Formentera y la canarias de El Hierro, La Gomera y la Graciosa. Sin salir del país, el Consejo de Ministros aprobó el viernes en Consejo de Ministros extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en nuestro país. Una prestación que llegará a un millón de hogares de los que 100.000 la recibirán este mes de junio. Además, el déficit del Estado se situió en los cuatro primeros meses del año en 19.929 millones de euros, un 1,79% del PIB y que dobla la cifra del año pasado. 

Siguen las tensiones entre Trump y China a causa de Hong Kong

En EEUU, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó el viernes que mantendrán los estímulos hasta garantizar la recuperación de la economía. Advirtió de que podrían utilizar medidas no convencionales en caso necesario y dejó caer, en lo que parece un mensaje a Donald Trump, que es importante hacer qué puede hacer la FED y qué no. Además, aseguró que los tipos negativos dañan mucho los márgenes de los bancos y su compromiso es mantener los tipos a cero durante un período prolongado “que es más efectivo”. 

Por su parte, Trump anunció el  viernes que están preparando medidas contra China  porque sus conductas erróneas e ilegales son más que conocidas apostillando que “China ha estado robando a EEUU durante décadas”. El mandatario estadounidenses dijo que China ha roto su palabra de asegurar la autonomía de Hong Kong y aseguró que iba a romper las relaciones con la OMS y a dirigir los fondos a otras organizaciones.  Se sopesan medidas como sanciones sobre el sector financiero chino por la situación en Hong Kong aunque esto no implica retirada de la fase I del acuerdo comercial.