Las caídas tan drásticas que han ocurrido en los mercados por el efecto del Coronavirus ha hecho que muchos valores se encuentren en una situación increíblemente barata por sus ratios fundamentales, aunque normalmente cuando hay unas caídas en dichas valoraciones es que dichos valores se encuentran sufriendo por su exposición a los efectos del coronavirus.
La tecnología no es una moda pasajera ni una modernez de Sillicon Valley. En pleno siglo XXI y tras la expansión de la mayor crisis sanitaria desde la pandemia de gripe de 1918 el valor de estas compañías aún ha aumentado más si cabe. El teletrabajo y las medidas de distanciamiento social han puesto de relieve la importancia de la venta online, de las videollamadas, del uso de la nube e incluso de la inteligencia artificial cuando Netflix te recomienda una nueva serie en función de tus gustos.
Analizamos la situación a corto plazo de los componentes del índice Ibex 35 tras el rally alcista de las últimas jornadas. Un análisis importante porque, pese a los avances generalizados, ello no debe traducirse en oportunidades de compra en todos esos activos. De hecho, compañías que antes de éste rally se situaban como unas de las más débiles, no han cambiado mucho su situación.
Las bolsas europeas abren en números rojos pendientes de la reunión del BCE. El DAX cede un 0,7%, hasta los 12.402 puntos; el FTSE -100 se deja un 0,4%, hasta los 6.356 puntos; el CAC-40 abre en los 4.991 puntos con un Eurostoxx 50 que se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.250 puntos. El FTSE MIB abre en los 19.516 puntos, tras dejarse un 0,6%, mientras que el Ibex 35 arranca la sesión desde los 7.577 enteros, con una penalización del 0,6%.
Leyendo diarios financieros, visitando redes sociales o incluso hablando con algunos profesionales del sector, parece que existe cierta sensación generalizada de que los mercados financieros han recuperado desde sus mínimos de marzo, en medio de un sentimiento de euforia, desconectándose completamente de la realidad económica.
Durante el mes de marzo de 2020 las bolsas mundiales experimentaron caídas históricas. Los principales índices bursátiles del planeta no pudieron resistir frente al pánico y la incertidumbre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y sufrieron caídas cercanas al 30%.
Siguen las alzas en las bolsas europeas aunque con más tranquilidad que ayer. El DAX sube un 1,08%, hasta los 12.149 puntos; el FTSE -100 sube un 0,8%, hasta los 6.274 puntos mientras que el CAC-40 avanza algo más de un punto porcentual y abre en los 4.911 enteros. El Eurostoxx 50 abre en los 3.189 puntos con un FTSE MIB que supra el 1% en la apertura y un Ibex 35 que arranca la sesión desde los 7.470 puntos.
La mejoría del Ibex 35 se encuentra respaldada por un interés creciente por parte de los participantes de mercado y una mejoría en el momento del precio, lo que habilita considerar un potencial escenario de superación de resistencias relevantes, escenario que habilita a (1) actualizar objetivos al alza y (2) buscar estrategias de superación de resistencias.
El cambio climático, o mejor dicho la necesidad de soluciones sostenibles para luchar contra él, es una de las megatendencias más relevantes de los últimos tiempos. Dentro de ella, las energías renovables, representadas en la bolsa española por cuatro valores, son unas de las ganadoras. Y eso, a pesar del impacto del Covid-19.
En tiempos de volatilidad en los mercados como el actual, el sector telecomunicaciones se muestra como uno de los más seguros por su comportamiento defensivo y la fortaleza de las compañías que lo forman en la bolsa española.