Apertura en negativo para Wall Street que de la mano de la volatilidad cotiza ahora con signo dispar. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, en la apertura ha pesado el dato de paro conocido. “Un mal dato de paro porque se esperaba una creación de empleos por encima de 23.000 puestos y la creación de empleo agrícola ha sido negativa”, explica el experto. Aunque matiza que “la creación de empleo en neto no ha sido importante pero por sub-sectores, como el del ocio, ha sido positiva”.
Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, considera que un crudo por encima de los 100 dólares no hace sino incrementar la volatilidad de los mercados en el corto plazo, al igual que la debilidad del dólar y el alto precio de la onza de oro. Todo esto “invita poco a que las bolsas suban” –señala- sobre todo teniendo en cuenta las malas noticias que llegan del sector financiero de EE.UU. Espelosín cree que la renta variable se encamina hacia los mínimos tocados en enero. Pese a que observa “cierto grado de sobreventa”, insiste en que estamos en un mercado bajista “que puede durar unos 6-12 meses”, en el que van a surgir grandes oportunidades de compra. Como ejemplos, cita a Telefónica, Antena 3, Cintra o Ferrovial.
El mercado continua en un escenario muy similar al que se ha comentado en las últimas semanas: mucha volatilidad y miedo, sobre todo para el sector financiero. Para Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada “ estamos en la parte baja de un movimiento lateral y – a pesar del cierre de los índices asiáticos y americanos- el mercado ha despertado con bastante fortaleza”. Excluyendo al sector financiero, “hay compañías como Telefónica que apenas cede un 0,8%, el sector eléctrico continua su fortaleza y hay bastantes previsiones en compañías como Sacyr, CAC o Solaria”, señala Cantarela.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,12%, enmudecido por el discurso del presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet. En opinión de Javier Galán, Gestor de fondos de Renta4, el mandatario “no se ha salido del guión”, es verdad que “había ligeras esperanzas de que el BCE se preocupara más por el crecimiento de la economía” pero “el consenso mantenía que no cambiaría los tipos de interés”. Como explica el experto, “el mercado ha reaccionado con correcciones ante el mantenimiento de tipos” porque Trichet “ha insistido en esa inflación que presiona al alza en el corto plazo y ésta es su prioridad. Ven demasiada presión como para bajar los tipos”.
Nueva jornada de recortes para la renta variable estadounidense tras el cierre positivo de ayer, “aunque creemos que hoy va a ser una jornada plana y sin demasiados cambios”, comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa.
Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal, insiste en que la volatilidad sigue siendo la dueña del mercado. “La incertidumbre se ha instalado en los mercados a la espera de que aparezcan noticias positivas que puedan dar cierta consistencia a los mercados”, señala. Y, de momento, no parece que sea así, porque los resultados empresariales en EE.UU son la imagen de la desaceleración en la que nos encontramos. De la reunión del BCE no espera cambios en los tipos de interés. Sus recomendaciones pasan por estar en Telefónica, observar el sector energético y estar muy vigilante para poder operar a corto plazo.
Durante la sesión el mercado va a estar bastante parado y “más pendiente del discurso de la reunión del BCE y la apertura de los mercados americanos que de cualquier otra noticia”, asegura Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Para este experto “los tipos de interés no se van a mover” y dado el movimiento lateral en el que cotiza la bolsa “sería muy posible romper los 13.000 puntos pero sin demasiada convicción”.
El Ibex 35 consiguió cerrar la jornada con un rebote del 2,52% hasta los 12.948 puntos, una sesión que bajo el punto de vista de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, “la podemos catalogar como rebote ténico” porque “es cierto que ha subido con ganas después de cuatro sesiones a la baja” pero “hemos dejado de subir donde tenía que hacerlo, los 12.950 del Ibex y casi los 13.000 puntos”. Para el experto “ahí tenía que dar la vuelta” y se trata de “una gran resistencia para mañana aunque todo depende de lo que haga el mercado americano”. En resumen para Bolinches el día de hoy “técnicamente es un rebote”.
Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores considera que ha sido el dato de ISM del sector servicios lo que ha empujado a Wall Street en sus primeros movimientos en el parqué. Avances que, según el experto, “se han visto frenados por el mal dato de empleo privado difundido por la firma ADP”. Según este informe, se perdieron 23.000 puestos de trabajo en febrero, cuando lo previsto era que se crearan 18.000. Los inversores esperan ahora la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal que, según Vicho, “podría ofrecer pistas sobre el futuro más próximo de la política monetaria al otro lado del Atlántico”. Eduardo Vicho apuesta en el corto plazo por el sector tecnológico.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa considera que las alzas con las que ha comenzado el Ibex 35 –recupera un 1,54% hasta los 12.824 puntos- entra dentro de lo normal si tenemos en cuenta “lo que hemos vivido en las últimas cuatro-cinco sesiones(…) porque desde que tocamos los máximos históricos de 16.000 puntos estamos en tendencia bajista”. Este experto cree que “el mes de enero –que fue muy negativo- dejó tocado al mercado” y, por lo tanto, podríamos ver nuevos recortes “por lo menos hasta mitad de año”.