Víctor Peiró, dtor. de análisis de Caja Madrid Bolsa cree que el Ibex 35 terminará la jornada en niveles muy parecidos a los cotizados a media sesión –el selectivo gana un 2,36% hasta los 11.554 puntos-, aunque considera que “esto es un mero rebote, tal y como hemos visto en otras ocasiones”. De todas formas, “no veo factores que nos puedan arrastrar por debajo del soporte de los 10.500-10.700 puntos, ni factores que inviten a ver un cambio de tendencia”, concluye.
Tras el batacazo de ayer, el Ibex se recuperó de la mano de Wall Street y del recorte en el precio del petróleo –rebotó un 1,22%-. En opinión de Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García, “hay muchas razones para ser optimistas, pero también hay muchas razones para ser pesimistas (…) es el típico dilema del vaso medio lleno o vacío”. “El mercado está nervioso –explica el experto- por las malas noticias que llegan desde que hemos iniciado el segundo semestre” y “ estamos viviendo un comportamiento complicado de los mercados”. Para Sancho, “no es normal la gran volatilidad que sufren los mercados ahora mismo”, por ejemplo hoy hemos visto “más de 300 puntos de diferencial entre los máximos y mínimos del día”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Tras el batacazo de ayer, el Ibex se recuperó de la mano de Wall Street y del recorte en el precio del petróleo –rebotó un 1,22%-. En opinión de Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García, “hay muchas razones para ser optimistas, pero también hay muchas razones para ser pesimistas (…) es el típico dilema del vaso medio lleno o vacío”. “El mercado está nervioso –explica el experto- por las malas noticias que llegan desde que hemos iniciado el segundo semestre” y “ estamos viviendo un comportamiento complicado de los mercados”. Para Sancho, “no es normal la gran volatilidad que sufren los mercados ahora mismo”, por ejemplo hoy hemos visto “más de 300 puntos de diferencial entre los máximos y mínimos del día”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión con signo dispar, pero –en minutos- se tiñó de azul en su conjunto, en un día en el que se conoció que el IPC al otro lado del Atlántico creció un 1,1% en el mes de junio, cuando los analistas esperaban un incremento del 0,8%. Para Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada la mala noticia de la inflación “ya estaba descontada parcialmente, después del discurso del presidente de la Fed, Bernanke hablando de que existe tendencia a estanflación –menor crecimiento e incremento a la inflación- y, hoy, lo hemos visto”, subraya el experto. Especifica Escribano que “la interanual ha mostrado más tendencia al 5 que al 4%” y, recuerda, que la subyacente (que no incluye los productos energéticos ni de alimentación) aumentó el mes pasado un 0,3%, su mayor avance desde enero –las previsiones apuntaban a un crecimiento del 0,2%-. Mal dato, por tanto, en una jornada en la que la sorpresa ha llegado por parte de Wells Fargó. En opinión de este analista “que, en estos momentos, una compañía del sector financiero como es ésta, no solo mantenga el dividendo, sino que también lo incremente y, que haya sacado un buen trimestre y un ratio de capital del 8,24% sorprende y de qué manera”. El experto indica que hay que tener en cuenta que en el actual entorno, los analistas continúan recortando estimaciones en el sector financiero.
Pese a un comienzo en positivo, el Ibex 35 se da la vuelta hacia terreno negativo a media sesión. La volatilidad se apodera del mercado, de manera que Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa afirma que en estos momentos lo más interesante es fijarse en los niveles. En este sentido, cree que "por debajo de los 11.000 puntos se pueden ir tomando posiciones”. Herrero asegura que el impulso inicial del Ibex 35 esta mañana se ha debido a los buenos resultados de la tecnológica Intel y destaca que "a medida que se han conocido datos (..) el mercado ha girado a la baja”. A su juico, la apetura del mercado estadounidense será clave "para ver si se confirma un posible recorrido alcista en la sesión de hoy”.
El Ibex 35 da un respiro y recupera los 11.200 puntos en la apertura de la sesión de este miércoles. José Manuel Ollero, jefe de análisis de Noesis afirma que “para estar un poco más tranquilos” y ver un rebote sostenible más allá de un par de jornadas, “el Ibex 35 necesitaría superar niveles de cierre, los máximos de la sesión de ayer”. Niiveles que, como señala este experto, se sitúan en los 11.345 y 11.445 puntos. Pese a que por encima de estas cotas cree que es muy probable que asistamos a un rebote, Ollero recuerda que, en cualquier caso, se tratará de un “mero ajuste de las últimas cesiones”. Desde Noesis consideran que “no es momento de buscar un suelo o punto de giro potencial donde se puedan ver frenadas las cesiones”. Para José Manuel Ollero, lo mejor es dejar que “el Ibex 35 siga con su evolución a la espera de que marque alguna pauta de giro alcista amplia y sostenible”, pauta que, de momento, “no se puede ver”.
Jornada de pérdidas en la que el Ibex 35 cayó un 2,55%, auque logró mantener el nivel de los 11.000 puntos “a pesar de perderlos en algún momento de la sesión” recuerda Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Una jornada donde el mercado “no está atendiendo a ningún tipo de valoración técnica o fundamental, sino que se corresponde a un sentimiento de rechazo y pánico” señala la analista. Esta experta afirma que “el proceso concursal de Martinsa-Fadesa, sumado a la crisis financiera y junto con una volatilidad tremenda en el mercado, lógicamente, produce una corrección muy fuerte que es lo que hemos visto hoy”.
Apertura negativa para Wall Street donde el sector financiero lastró, un día más, el comienzo de sesión. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “el escenario al que asistimos desde hace meses no ha cambiado, quizás han cambiado las previsiones, que ahora son más realistas”. “Hace nada se estimaba que las amortizaciones por parte de los bancos rondarían los 400.000 millones de dólares” –explica el experto- “sin embargo ya hay estimaciones que rozan los 2 billones”. El analista apunta a que “las pérdidas de activos en valores hipotecarios y de préstamos son más importantes” por lo que los bancos “tendrán que hacer una amortización de esos activos para empezar desde ahí una nueva etapa” y “mientras eso no suceda nos moveremos en un escenario negativo”.
Carlos Esteban, dtor de mercados de Banco Financia Sofinloc asegura que el mercado continuo atraviesa una “situación bastante peligrosa”. El Ibex 35 pierde un 2,4% hasta los 11.167 puntos a media sesión y este experto recuerda que “llegando a mínimos anuales, habría que buscar niveles de soportes en la zona de 11.000 puntos, aunque el pesimismo y la oleada de ventas que hemos visto esta mañana hace incluso peligrar esos niveles”, matiza. En el contexto actual, este experto "no entraría en ningún valor, esperaría unos días", aunque reconoce que la operación propuesta por el Santander sobre el británico Alliance & Leicester es muy positiva. Mientras cree "muy complicado" que Martinsa Fadesa pueda sanear su situación financiera ya que su deuda es muy alta en relación a sus activos.
El Ibex 35 comienza la sesión en números rojos y se coloca en los 11.222 puntos. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal afirma que “técnicamente sería posible llegar a los 11.000 puntos casi seguro” aunque tampoco descarta verlo en los 10.600 puntos. Es en este punto donde Aguado cree que “habría un suelo importante” y se podrían tomar algunas posiciones teniendo “mucha cautela”. Pero, en cualquier caso, este experto asegura que mientras persista en el mercado “esta indefinición y los malos datos sobre el tema de suspensión de pagos”, así como la crisis financiera en el mercado estadounidense, será muy improbable que “aflore el dinero”.