El Ibex 35 se desploma y vuelve a los mínimos anuales. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal afirma que todo está motivado por las recomendaciones de Lehman Brothers sobre dos compañías de refinanciación hipotecaria estadounidense “monoline”, Freddie Mac y Fannie Mae. Según recuerda este experto, “según sus análisis deberían de aprovisionarse más de 75.000 millones de dólares” para hacer frente a sus respectivos compromisos y es lo que ha hecho que “en el sector financiero vuelva a aparecer el temor de las subprime”. En este sentido, Aguado cree que estos son los motivos que fomentan que el mercado “se vuelva otra vez para abajo”, sobre todo -apunta- “el sector bancario es el más castigado”.
El Ibex comienza con buen pie la semana y cierra a las puertas de los 12.000 puntos - repunta un 1,84% hasta los 11.982,20 puntos- presionado al alza por el buen hacer de Iberdrola. Unos buenos resultados que se afianzarán, en opinión de Ana Rafels, analista técnica de Bolsacash.com, cuando “nos acerquemos a los 12.100 puntos (…) es ahí donde podremos considerar un rebote técnico”. La analista cree que el rebote protagonizado durante el día de hoy “no va a durar mucho tiempo y como mucho llegará hasta mañana”. Una afirmación que Rafels hace observando el panorama macroeconómico que “no ha cambiado (…) el sector financiero no esta ayudando para que esta crisis se resuelva”, explica.
Tras la jornada festiva del viernes pasado, Wall Street parece que regresa a la actividad con un moderado optimismo. Todo ello en una sesión en la que, como señala Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “no tenemos referencias importantes”. Será durante la semana cuando conozcamos alguna referencia de interés como “la balanza comercial que se conocerá en la sesión del viernes”. También, y durante el día de mañana, saldrán a la luz “la presentación de resultados de Alcoa”, nos recuerda el analista. Aún así, la jornada se presenta “alcista”, en opinión de Vicho, y se tendrá como referencia el mínimo de “los 11.150 puntos del Dow Jones alcanzados en la última sesión del jueves”, recuerda.
El Ibex 35 sigue al alza. Óscar Moreno, gestor de Renta4 afirma que el selectivo “se está moviendo con una subida cercana al 0,70% tras haber estado subiendo un 1%, incluso por encima, llegando a los 11.900 puntos”. Moreno asegura que la bolsa española sigue “navegando en un mar de dudas”, al compás de lo que hacen tanto los futuros americanos como los europeos. Este experto incide en el futuro del SP que, “en caso de que no rompa esos niveles cuasi críticos de 1.250, debería entenderse como algo positivo” en unos mercados en los que estamos observando caídas medias entorno al 20 ó 22%. En este sentido, Moreno cree que “consolidar esa zona en la bolsa americana y europea ayudaría a nuestro Ibex a soportar esa zona que sería crítica en los 11.630 puntos”.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza tras los mínimos marcados la semana pasada. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa espera que los 11.900 puntos se mantengan a final del día. En todo caso, Herrero asegura que hay que centrarse “en los resultados empresariales que empiecen a salir mañana en el mercado americano con Alcoa y sobre todo el viernes con General Electric” para ver si “ayudan a mantener los soportes que tocamos la semana pasada tanto en EEUU como en Europa”.
El Ibex cede durante esta semana un 2’67% marcando de nuevo un mínimo anual. Sólo este viernes, el selectivo perdió un 1,79% hasta los 11.765,90 puntos. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, espera que “la semana que viene comience mejor que termina esta”. Una semana negra que “nos ha llevado al pesimismo”, comenta el analista. Todo en una sesión que parecía iba a ser tranquila pero “nada más lejos de la realidad”, confiesa el director de Kostarof. El Ibex35 se sitúa “en zona clave de los 11.600-11.700 esperando que se mantengan y no se perforen a la baja”, nos explica Costa. Y si esto ocurriera, la situación, en opinión del analista, se podría calificar de “grave con caídas adicionales de 200 ó 300 puntos”. Por el contrario, se esperarían situaciones alcistas “con la recuperación de niveles aproximadamente en 12.250 ó 12.200”, añade Costa. “Mientras no veamos el mercado por encima de este nivel, hay que tener mucho cuidado”, concluye.
Hemos visto rebotes en todas las bolsas como reacción a un mensaje de Trichet, pero la situación que hay “no es como para estar tranquilo”, en palabras de Ana Rafels, analista de Bolsacash. Un petróleo imparable y la actual situación macro confirman que “estamos en tiempos difíciles y lo peor es lo que se avecina”. En el rabioso corto plazo Rafels admite que “podría haber algún rebote –dada la actual situación de sobreventa en los mercados”- pero no sería partidaria de entrar en el Ibex hasta que no supere los 12.100 puntos “pues corremos el riesgo de quedarnos atrapados”. La tendencia desde el punto de vista técnico es bajista “y mientras no veamos rebotes mayores- 12.100 puntos con objetivo en 12.600 puntos- no vamos a aprovecharlo”.
El parqué madrileño logró cerrar la sesión en positivo, con una subida del 1,04%, en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo(BCE), que subió los tipos de interés hasta el 4,25% David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult califica el mensaje de Trichet como “la clave de la jornada”. En su opinión, el mensaje lanzado desde el BCE “ha sido más suave de los que se podía esperar, porque el gran miedo del mercado era que entráramos en un cambio de ciclo en los tipos”. Para el analista sería importante esperar a ver si el comportamiento de la jornada se debe “a un repunte generado por una circunstancia muy concreta”. Desde Gesconsult creen necesario “esperar, porque el escenario que subyace, respecto a términos macroeconómicos es bastante preocupante y podría trasladarse a los márgenes de las empresas”. Es por ello que –por ahora- recomienda prudencia.
Wall Street comienza la última jornada de la semana –mañana permanecerá cerrado por la festividad del Independace Day- con cierta volatilidad, en una jornada en la que se ha conocido la tasa de empleo de junio que se ha mantenido en el 5’5% “un dato que no es bueno pero que se temía que fuera mucho peor” confiesa Álvaro Winzer, gestor de banca privada de Fortis Banca. En su opinión el mercado estaría intentado realizar “un rebote técnico”. Un rebote que para este gestor estaría impidiendo el precio del crudo –que hoy ha superado de nuevo la barrera psicológica de los 145 dólares- y “hasta que no veamos el petróleo a 135 ó -al menos- por debajo de 140 dólares al mercado le va a costar mucho recuperar niveles”.
En cierto modo, dado que tenemos una inflaci9ón que dobl ael objetivo de BCE, con unos riesgos alcistas de tipos de interés por el lado de materias primas, dólar que apoya esta tendencia es un mensaje mínimo porque hay que lanzar un mensaje de prevenir los efectos de segunda ronda por lo que “el mensaje no podría ser menos restrictivo de lo que significa la medida de subir tipos de interés”, en opinión de Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes gestión.