En el mercado todavía “hay bastantes síntomas de debilidad y volatilidad en el corto plazo, aunque a medio plazo tiene mejor pinta”, asegura Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión. Los índices están en niveles intermedios y contamos con los “3.700 puntos de Eurostoxx 50 y el Ibex por encima de los 13.000 puntos, sin fuerza para romperlos hacia abajo en el corto plazo”. Para este experto hay que “mantener la calma y esperar a que la economía americana toque fondo” que advierte de que “es probable que sea en el segundo trimestre del año”. Por ello “queda algo de tiempo para ver bastante volatilidad en el mercado”.
El Ibex logró reponerse tímidamente al cierre y cedió un 0,77% hasta los 13.170,40 puntos, cuando a media hora del cierre cedía algo más de un 1,5%. Según explica Samuel Sierra, a partir de este momento, “el próximo nivel a vigilar será el de los 13.000 puntos, que es un nivel –dice el experto- que debería soportar bien”. Para Sierra, el hecho de que “hace un par de jornadas acariciásemos los 13.500 puntos me hace pensar que no será tan fuerte la caída. Si no aguanta los 13.000 puntos, dudo mucho que rompa los 12.800 porque ha habido una pequeña luz hace un par de sesiones”.
José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, asegura que la incertidumbre “nos lleva a pensar que continuamos en un movimiento lateral”. La incertidumbre económica y política continúa asentada en el mercado pero, tal y como indica el experto “los índices están aguantando tanto a la baja como al alza”. Su consejo es que hay que vigilar “los valores en los que vamos a invertir o de los que vamos a salir porque el mercado todavía no se ha decantado al alza o a la baja”. Sánchez Galán apuesta por algunos valores del sector farmaceútico.
Estamos en un mercado claramente lateral “a pesar de que los datos macro que llegan del otro lado del atlántico son bastante malos”, asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. Las bolsas han comenzado la sesión en terreno negativo “arrastradas por el cierre bajista del mercado japonés” y teniendo en cuenta que el crudo supera los 100 dólares por barril y “las presiones inflacionistas continúan estando latentes”.
Gonzalo Cantarela, dtor. de GC Gestión Privada asegura que “el escenario sigue siendo muy negativo y complicado para el medio plazo”. De todas formas, este experto recuerda que “una cosa es la bolsa y otra la economía porque ésta aún no se ha deteriorado todo lo que los mercados de renta variable han descontado”. Cantarela asegura que “gracias al efecto de la globalización algunas economías lo pueden estar pasando mal y en cambio sus empresas pueden incrementar sus ingresos por el peso que tienen en otro países”.
Los resultados empresariales no sirvieron en esta ocasión de catalizadores de los avances y el Ibex concluyó el día con una caída del 1,35% hasta los 13.272,10 puntos. Según explica el gestor de Renta 4, Javier Galán, “claramente ha sido una jornada de más a menos. Comenzábamos el día con los resultados tanto de Telefónica como Repsol, bastante positivos, y que fueron bien acogidos por el mercado. Pero al final, los datos macro de Estados Unidos, un petróleo en máximos, un dólar en mínimos y los comentarios de Bernanke insistiendo en los riesgos de inflación y en la problemática del mercado de crédito hizo que los inversores recogieran beneficios, lo que llevó al Ibex –añade el experto- a sufrir una severa corrección”. Sin embargo, este experto matiza “a pesar de los recortes, el Ibex se ha comportado mejor que los índices europeos que cayeron en torno al 2%”.
Los datos macroeconómicos en EEUU han empujado a Wall Street a cotizar en negativo. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa, es "un PIB prácticamente plano reflejo de las preocupaciones del mercado” porque para el experto “la economía estadounidense está en un fuerte periodo de ralentización, es el cuarto trimestre con un dato así” pero “los peores datos pueden llegar en el primer y segundo trimestre de este año”. Según el analista estos hecho “nos dan una visión de que la economía podría entrar en recesión económica este primer semestre”.
Eduardo Bolinches, dtor. de bolsacash.com, asegura que “se nota que acaba el plazo para que las empresas rindan cuentas”, al calor del importante volumen de firmas que han publicado cifras este jueves y que están logrando mantener por encima de los 13.400 puntos al Ibex 35. Para este experto, el selectivo muestra una zona de “traslación lateral comprendida entre los 13.000-13.050 y los 13.350 puntos(…). Ahora estamos haciendo suelo en los 13.250 y techo en 13.500 puntos”. Para Bolinches el Ibex 35 tiene “una figura que nos hace ser optimistas a muy corto plazo porque tenemos un triángulo roto por la parte de arriba que promete 900 puntos, lo que podría llevarnos a los 14.100 puntos”. Este experto asegura que si superamos los 13.660, “el mercado se iría claramente arriba”.
En opinión de José Lizán, gestos de fondos de Norkapp, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke apuntando a una nueva rebaja de tipos al otro lado del Atlántico “ha dado alas a Europa”. El experto considera que el mercado apuesta por el euro- que ha alcanzado los 1,51 dólares- frente al dólar, precisamente “por ese mantenimiento de tipos". Además, se postula a favor de las materias primas cuando se "busca refugio”. Lizán señala que la debilidad del dólar está llevando al crudo a apreciarse “fuertemente” -este miércoles llegó a superar los 100 dólares el barril-. Este experto apuesta por Tubacex, Técnicas Reunidas y también por BME.
Apertura en negativo de Wall Street con la atención fijada en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien para Sara Pérez Frutos, directora de Eaton Vance en España “está tranquilizando al mercado". De hecho tras la comparecencia del presidente de la Fed Wall Street se ha dado la vuelta, y cotiza ya en positivo. La analista matiza que el presidente de la Fed “se reitera en las posiciones que había comentado la Reserva Federal de que hay que una ralentización” pero "las empresas podrán ver menos presionado su crédito y acceder a un dinero más barato" puesto que el mandatario "sí ha dicho que la política monetaria va a ayudar a soportar la economía", explica la experta.