Tras el batacazo de ayer, el Ibex se recuperó de la mano de Wall Street y del recorte en el precio del petróleo –rebotó un 1,22%-. En opinión de Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García, “hay muchas razones para ser optimistas, pero también hay muchas razones para ser pesimistas (…) es el típico dilema del vaso medio lleno o vacío”. “El mercado está nervioso –explica el experto- por las malas noticias que llegan desde que hemos iniciado el segundo semestre” y “ estamos viviendo un comportamiento complicado de los mercados”. Para Sancho, “no es normal la gran volatilidad que sufren los mercados ahora mismo”, por ejemplo hoy hemos visto “más de 300 puntos de diferencial entre los máximos y mínimos del día”.

El analista establece que en “Europa hemos visto el rebote despuÉs de ver ayer unas caÍdas muy fuertes”, un rebote que se ha apoyado “sobre todo en los resultados empresariales de Wells Fargo” y “en la bajada fuerte del precio del petróleo que desde ayer, con una batida de ventas importantes ha vivido una caída de 10 dólares entre ayer y hoy”. Este descenso del precio del crudo es para el responsable de mercados “muy positivo para las bolsas" pero "no para los valores ligados al crudo”. Por lo que “hay razones para el optimismo pero surgen muchas dudas en relación al sector bancario” –matiza Sancho- “sobre todo en lo relacionado con compañías como Fannie Mae o Freddie Mac y con los rumores sobre su posible intervención”. Además también la rumorología afecta a otras compañías como “Lehman Brothers que puede tener problemas”. En definitiva, “todo dependerá del que quiera ver el vaso lleno o vacío”, resume el experto.

“Viendo los niveles tan bajos de las últimas semanas surgen importantes oportunidades en el mercado” como por ejemplo “los blue chips” y “en los mercados europeos, en los que hemos visto caídas del 20% o incluso más, es momento ya de que comience un poco la recuperación”, explica el analista.
Iberia y Repsol YPF protagonizaron hoy la cara y la cruz del selectivo de la mano de ese recorte en el precio del crudo, “Repsol ha sido el farolillo rojo y ha cerrado a 21,53”, recuerda Sancho, “incluso Técnicas Reunidas que tiene dentro de su cartera pedidos de desarrollo de productos relacionados con el crudo, había actuado como refugio, incluso lideró las subidas del Ibex en el año y aún presenta una tarjeta positiva”, pero “cuando vienen mal dadas como hoy para las empresas relacionadas con el sector sufre igual que todas”.

El experto recuerda que “vemos que las dos compañías que más han caído están relacionadas con el sector del petróleo”, por el contrario “Iberia que hoy ha sido la estrella, durante muchos días ha sido la estrellada” lo que se traduce para Sancho “en la repercusión de cómo puede afectar en el desarrollo de una aerolínea el que por no haber tenido cobertura con ese rallye del petroleo, se vea perjudicada en sus resultados”. Hoy –matiza el analista- “el mercado tomaba muy postivamente la caída de 10 euros del petróleo”. “Creemos que si los próximos días se sigue relajando el petróleo, Iberia seguirá escalando posiciones”.

Las energéticas fueron hoy un sector que lo hizo bien, para Sancho “se ha visto que ha sido uno de los líderes incluso cuando caíamos un 1% esta mañana, subían con más fuerza”. “Creemos que en vista de las subidas del petróleo algunas eléctricas habían tenido un comportamiento muy positivo, bien por esto o por posibles movimientos corporativos como Iberdrola”. En opinión del responsable de mercados, “pensar en energías derivadas del gas o de las renovables tiene potencial con un petróleo así” e “incluso en momentos malos pueden actuar como valores refugio”. “Algunos blue chips como Iberdrola o Repsol, es conveniente que tengan un peso en las carteras para contrarrestar caídas en otros sectores”, explica Sancho, para quien si “en los próximos días la bolsa sigue teniendo el comportamiento de hoy, las energéticas estarán dentro de las que mas suban”.

En relación a los blue chips, el experto mantiene que “no tenemos una previsión a nivel global de los resultados pero creemos que no es ahora mismo el catalizador más importante” que sería para Sancho “la economía general y cómo afecta a la bolsa”. Lo que sí resulta “importante es que a nivel global vemos como algunas compañías que cotizan en EEUU sorprenden al mercado por lo positivo” porque “las estimaciones en muchos casos son muy negativas y luego cuando sale la realidad el impacto es menor de lo que se esperaba”. Precisamente “es eso lo que se ve reflejado en bolsa”, dice el analista. “Cuando empiecen a publicar sus resultados los blue chips no van a estar tan influenciados por la ralentización económica a nivel global”, en el caso de “Telefónica con el tema del iPhone ser vera reflejado” y en el de “Santander, si ha sido capaz de comprar un banco en Inglaterra no esperamos sorpresas negativas”. “Otra cosa son las empresas medianas que pueden tener ese impacto”, matiza Sancho.

Las recomendaciones de este analista apuntan a que “ el corto plazo está muy complicado, por las alternancias de fuertes subidas y bajadas y miramos más a medio largo plazo”. En ese punto “encontramos razones para ver el vaso medio lleno y pensamos que los blue chips tienen un potencial de subida” y “si los índices se recuperan a nivel global será por los valores cuyo peso es mayor en esos índices, los pesos pesados”. “Por tanto Santander , Iberdrola o Telefónica que han recibido un castigo excesivo” son valores para recomendar en opinión de este experto. “Se ven oportunidades de compra en los valores protagonistas de las subidas del mercado”, resume Sancho.