El selectivo Ibex-35 recorta en torno a un 1,5% a media sesión en una jornada repleta de resultados empresariales. Celine Giffard, analista de Selftrade explica que la semana ha sido escasa en cuanto a datos macroeconómicas y el mercado, tanto en Europa como en EE.UU, “ha centrado su atención en las cuentas que están presentando las compáñías”. Y señala que en los primeros momentos de la sesión de hoy, el índice español consiguió reconquistar los 12.000 puntos, “pero ahora está cayendo, al igual que el resto de las principales plazas europeas que ceden terreno en menor medida”. La experta recuerda que “ayer vimos cómo el Ibex repuntaba más que resto de índices europeos, una subida casi del 3%, cuando el Euro Stoxx50 subió un 2%”. Por otra parte, considera que pasar la barrera psicológica de los 12.000 puntos es difícil y “tendrá que tomarse su tiempo para conseguirlo”, indica. Y –añade-“los movimientos que experimenta hoy se pueden interpretar como un ligero ajuste, después de la subida de ayer”. Giffard considera que es importante que el índice no pase hacia abajo los 11.600 puntos. Y –continúa- “mientras el selectivo se mantenga entre los 11.600 y 12.000 no hay que empezar a hablar de debilidad otra vez de la bolsa”. Para la analista, los dos principales obstáculos que impiden hoy avanzar al Ibex son dos pesos pesados como Repsol e Iberdrola “que arrastran a la baja al índice”, subraya.
El Ibex 35 vive una sesión de retrocesos, frente al reopunte de la última sesión, en un día marcado por la avalancha de resultados empresariales. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal afirma que la situación del Popular – hoy muy castigado en el selectivo español- tiene su origen en “una corrección casi técnica debido a la subida de ayer”. Aguado destaca de los resultados de la entidad “el aumento de la morosidad” -que se duplica del 0,64 al 1,42%- "lo que puede perjudicar a los activos de la compañía", aunque asegura que el banco sigue creciendo en beneficios. Este experto señala que los resultados de Bankinter y Sabadell “no han sido tan negativos como se esperaban en un principio”y, respecto a los de Iberdrola, Boni Aguado hace hincapié en las buenas cifras que le han dado sus negocios internacionales. Entre las compañías que este experto recomienda se sitúan Telefónica y los dos grandes bancos.
Jornada de rebote en la bolsa española tras las pérdidas protagonizadas ayer. El Ibex cerró escalando posiciones hasta los 2,8% arriba y se situó muy próximo a los 12.000 puntos -11.934,90 puntos concretamente- en una sesión de “rebote bastante significativo sobre todo por el comportamiento del sector financiero”, afirma Laura Proubasta, gestora de renta variable de Agenbolsa. Mercado en el que “ha tenido una importante acogida los resultados corporativos”, explica la analista, que han hecho que la jornada “sea todo el día alcista”, añade.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo en una jornada repleta de resultados empresariales y en la que, los precios del crudo, se muestran replegados. Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada señala que sería síntoma de un cambio de tendencia, “que el precio del petróleo rompiera los 123 dólares para abajo –ahora está en 127-“, dice. Considera que es importante que se haya roto la barrera de los 130, pero “aún es más importante que se rompa esta otra”, subraya. Con todo ello, continúa “respiran las presiones inflacionistas y, en este sentido, tenemos hoy dos asuntos importantes, el libro Beige de la Fed y la votación de la Cámara de representantes de EE.UU sobre el plan de rescate de Fannie Mae y Freddie Mac”. En lo que respecta al sector financiero, el experto cree que estamos asistiendo a un cambio de sentimiento para mejor. Escribano resaltaría tres conclusiones al respecto: “que el problema hipotecario continúa, pero el ritmo de intensidad es cada vez menor; que las ampliaciones de capital, parece que están llegando a su fin y, que aunque es cierto que los dividendos están recortando, no es menos cierto que están mejorando los márgenes en los nuevos préstamos por las nuevas condiciones de crédito”, indica.
“El rebote que experimenta la bolsa española se trata de algo puntual”, asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco financia Sofinloc. A su juicio, el mercado “sólo está recuperando parte de lo perdido en la última sesión e intenta volver a colocarse en los 12.000 puntos”. Respecto al Popular –uno de los que más rebotan esta jornada- asegura que “lo que hay detrás es una recuperación tras el fuerte golpe que ha sufrido su cotización en los últimos días”, aunque también apunta a los rumores que señalan que el inversor Bavhnani pueda incrementar su participación en la entidad. esperaría para entrar en la CAM y cree que las oportunidades a corto plazo hay que buscarlas en el sector bancario.
El Ibex 35 se despierta este miércoles al alza. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa afirma que el rebote que estamos viendo tiene que ver con el “mejor comportamiento de los mercados americanos que empiezan a quedarse con las noticias positivas frente a las negativas”. Herrero asegura que en el mercado ha cambiado “el sentimiento tan negativo que existía” y, aunque cree que tampoco llega a ser positivo, considera que es bueno que el sentimiento “mejore”, algo que tiene que está relacionado, a su juicio, con los resultados del sector financiero. Para Diego Herrero “los niveles de 12.000 puntos en el Ibex deberían ser alcanzados”. Este experto asegura que Telefónica nos ha dado una "oportunidad excelente" para comprar por debajo de los 16 euros, por lo que recomienda estar en el valor. Para Herrero, el buen tono que muestra esta jornada el Popular se debe a un "rebote técnico" y, en cuanto al estreno hoy en el Ibex 35 de la CAM, afirma que la compañía va tener "una salida digna".
Un día más el selectivo español terminó la sesión vestido de rojo, perdió un 1,48% hasta los 11.610 puntos en una jornada en la que Telefónica hizo valer su condición de peso pesado del índice pero hoy para anclarlo en el terreno de las pérdidas al colgarse el farolillo rojo de la tabla. Según explica el analista de Nordkapp, José Lizán, “ha sido una jornada claramente afectada por el sector de las telecos, pero no sólo aquí en España, sino en Alemania, Reino Unido e Italia”.
La bolsa norteamericana abrió en negativo lastrada por una jornada repleta de resultados empresariales que han acelerado los temores de los inversores respecto a la desaceleración económica. Malos resultados en el sector tecnológico y, sobre todo, en el sector financiero con American Express y Wachovia “que dejan la sensación de que lo peor está por llegar”, comenta Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa. En su opinión “seguiremos viendo descensos superiores en la cuenta de resultados”. Resultados que hacen que los índices bajen un 1%, mientras “las empresas nada pueden hacen cuando la depreciación de sus activos está fuera de su control”, asegura el analista de Capital Bolsa.
El Ibex-35 cede más de un 3% a media sesión. Está a punto de perder los 11.400 puntos, en un día en el que Telefónica se deja casi un 8%, arrastrado a la baja por las malas cuentas y las malas previsiones del británico Vodafone –el gigante británico ha revisado sus objetivos de facturación para el año, que espera situar en la parte más baja de la horquilla de entre 39.800 y 40.700 millones de libras (entre 50.070 y 51.202 millones de euros-). Javier Galán, gestor de fondos de inversión de Renta 4 explica que la clave hoy está, precisamente, en el mal comportamiento de las telecomunicaciones a nivel europeo y, en lo que al selectivo español respecta, “en el elevado peso que tiene Telefónica -casi un 20%-“, señala. A su juicio, las cuentas de Vodafone no han sentado nada bien al sector, ”ya que no son tan optimistas como lo eran hace unos meses". Cuentas en las que ha sonado “para mal” el nombre de España, al igual que el de Inglaterra e Italia y, que –continúa-“compensan con los ingresos de otros países emergentes como la India o, también como Alemania o, Francia que no van tan mal”, dice. No obstante, Galán subraya que esas cuentas de reducción de ingresos de España de Vodafone, “tienen implicaciones muy directas sobre Telefónica, que es una teleco que está muy recomendada por los analistas”. Posiblemente a partir de ahora –añade- “veremos rebajas de nota sobre este valor –esta misma mañana uno de los principales bancos de inversión estadounidense, se la ha bajado a neutral y ha recortado su precio objetivo, por esas incertidumbres a nivel macroeconómico-“. El gestor de fondos de inversión de Renta 4 apunta a que “estamos viviendo un momento muy delicado en nuestro país y, todas las compañías que tienen porcentajes elevados de su negocio en España, lo van a sufrir en los próximos meses e, incluso en el próximo año”.
El Ibex 35 comienza la sesión con fuertes retrocesos impulsado por la caía de Telefónica, que cede más de un 7%. Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital afirma que los resultados de Vodafone “han sorprendido negativamente” y han motivado que Telefónica ceda terreno de una manera tan pronunciada y condene al Ibex 35 -por su elevado peso en el selectivo- a bajar con fuerza. Una compañía (Telefónica) que se sitúa, no obstante, entre las recomendaciones de este experto en el contexto actual, junto con Acerinox o Técnicas Reunidas. Al debut en bolsa mañana de la CAM no le augura buenas perspectivas y destaca que hay bancos como el Popular que cotizan a un PER bastante más bajo. Es decir, la Caja de Ahorros del Mediterráneo sale cara, a juicio de Ignacio Cantos.