El Ibex-35 recorta ligeramente a la baja a media sesión. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros señala como posibles causas de ese descenso “los recortes de ayer del mercado norteamericano y, unos resultados empresariales que no han dejado sorpresas excesivamente positivas, salvo para algunas compañías que tampoco pensamos que puedan tener mucha influencia en el mercado”. En opinión del experto, todo eso ha provocado que “se mantenga la tendencia vendedora que vimos ayer y, que estemos perdiendo posiciones”. Básicamente –insiste- “por la falta de referencias y por el hecho de que el mercado se encuentra más recogiendo beneficios que otra cosa”, dice.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión a la baja en un día marcado por la presentación de resultados empresariales. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI achaca este mal tono al mal cierre de Wall Street anoche y, en cuanto a la publicación de resultados del Santander, asegura que son “obviamente buenos” en relación con el sector. Sin embargo, reconoce que también existen puntos negativos como los niveles de morosidad, aunque los de la entidad no se pueden considerar preocupantes. En lo que se refiere a las cuentas de Enagas y Gas natural señala que no han dado “muchas sorpresas” y, sin abandonar el sector energético, Barrio considera que lo más probable es que “veamos un acuerdo entre Gas Natural y Union Fenosa”. Aunque en estos momentos de mercado existen precios muy atractivos, este experto reconoce que estamos en un momento muy negativo, por lo que apostaría por pocas compañías, caso de Telefónica, Red Eléctricao Repsol YPF.
La bolsa española comenzó la semana con pérdidas de del 0,91% y cerró en los 11.484 puntos. Todo en una sesión que fue de más a de menos “quizá alentada por el cierre del viernes de Wall Street y los futuros del día de hoy”, señala Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Mercado en el que predomina “la indefinición, un sector financiero volátil y una confianza del inversor como ausencia reiterada”, explica la analista. Además, protagonistas en el día de hoy BBVA y Endesa que presentaron resultados – BBVA redujo en el primer semestre su beneficio neto un 7,9% y Endesa logó un beneficio neto de 6.002 millones de euros que multiplica por cinco el resultado obtenido en el mismo periodo de 2007- “ambos con un beneficio neto importante aunque no han podido escapar de la tendencia bajista de la bolsa y han cerrado con pérdidas del 3,33% y 0,11 respectivamente”, añade la experta. En el día de hoy, “salvo escasos valores como Unión Fenosa, Técnicas Reunidas, Iberdrola y Ferrovial todos siguen muy débiles”, concluye.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo en una jornada en la que los inversores miran con pesimismo el cierre, por parte del Gobierno estadounidense, de dos bancos propiedad de First National Bank. Continúan dejándose notar los efectos de la crisis de crédito al otro lado del Atlántico. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores apunta a que “el sector financiero no parece dejar de tocan fondo, aunque sí es cierto que la Fed y el Tesoro han mostrado un apoyo incondicional, como las ayudas a Freddie Mac y Fannie Mae”.
El selectivo Ibex-35 comenzó la sesión en negativo, pero después de darse la vuelta, gana terreno a media sesión. En opinión de Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión el movimiento que ha experimentado el índice se debe “a la caída brusca que vimos en la jornada del viernes”. Y –añade- “a comienzos de la sesión, el índice parecía querer ceder posiciones, pero han sido los resultados razonablemente buenos que se han conocido en España y el resto de Europa esta mañana, los que le han hecho cambiar de opinión”.
El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes a la baja en un día marcado por los resultados de grandes compañías como BBVA o Endesa.Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que tanto si las cuentas de BBVA hubieran salido o no, la entidad “habría comenzado de igual manera la sesión a la baja ya que el sector está muy negativo”. Aspas asegura que el beneficio neto obtenido ha sido inferior a lo esperado debido a “una provisión extraordinaria para prejubilaciones” que reducirá costes en los próximos trimestres. Este experto llama la atención sobre el índice de morosidad del BBVA, un índice que, “con un subida no demasiado alta de un 0,86% al 1,15% en un año, está bastante contenido”. Del mismo modo, Aspas comenta que en caso de materializarse los problemas entre Acciona y Enel por la gestión de Endesa, Acciona vendería su participación “a largo plazo”. Entre sus recomendaciones en el actial momento del mercado están los dos grandes bancos por ser empresas “muy diversificadas y estar muy bien gestionadas”.
El Ibex terminó la sesión con un recorte del 0,73% hasta los 11.589 puntos en una sesión, que en opinión de David Ardura, Gestor de Renta Variable de Gesconsult “ha sido una sesión con volumen bajo por el carácter semi –festivo”. El experto apunta a que “el sector financiero destacó en la parte mala de la tabla sobre todo los bancos domésticos” y es que “las cuentas presentadas ayer han tenido un efecto negativo hoy”. Para este analista es un efecto “quizás justificado a la luz de las cuentas porque están vinculados al ciclo en España con lo que se les supone de exposición inmobiliaria”, un hecho que “puede lastrarles en bolsa en la medida que el mercado descuente expectativas negativas”, matiza Ardura. El experto se fija en “el Santander por el lado positivo, porque dentro de lo mal que lo hace el sector puede servirnos para hacer diferencias entre la banca doméstica y los grandes bancos más diversificados como Santander y en menor medida BBVA”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo, con la mirada de los inversores puesta en los datos macroeconómicos que se han conocido en esta jornada –a saber, los pedidos de bienes duraderos, la venta de viviendas nuevas y, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan-. Datos que, como explica Álvaro Winzer, gestor de Foris Banca Privada, “han sido mejores a lo esperado”. El experto recuerda que en las últimas dos semanas los datos macro y, los indicadores adelantados han salido algo mejor de lo esperado, en general. Y recuerda que “hemos estado toda la semana inmersos en un rebote fuerte por parte de las financieras, después de una bajada indiscriminada en el sector”. El gestor de Fortis añade que “ayer fuimos testigos de un pequeño recorte técnico en la bolsa norteamericana –bajada del 2,5%- y, yo creo que podemos esperar en las próximas 6 o 7 sesiones una recuperación del nivel de 1.300 puntos en el S&P500”. Álvaro Winzer señala que el primer impulso que se produjo cuando el petróleo empezó a recortar algo, “ya lo tenemos recogido en el mercado”. Con la llegada del petróleo a los 124 dólares, -continúa- “hemos visto esa parte de rebote técnico, la parte fácil de ese rebote está hecho”. Y especifica que “el resto, tendrá que venir por algún tipo de indicador que sea micro, por parte de las compañías que quedan por publicar que son bastantes y que nos irán diciendo cómo ven el panorama para final de año”, insiste.
El Ibex-35 cede terreno –en torno a un 1,5%, a media sesión- en una nueva jornada de recortes. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash cree que “tras el choque con los 12.040 punto, el índice español y por séptima vez, puede que vaya a buscar, de nuevo, el suelo que todavía no ha encontrado”. En su opinión, vamos a ver nuevos mínimos en breve, “lo que implicaría ver al selectivo por debajo de los 11.000 puntos, antes de ver un rebote con cierta consistencia, no más allá de días”. El crudo, por su parte continúa relajado. A juicio de Bolinches, “un aliciente más para que las bolsas continúen alcistas”. Este analista cree que “el verdadero motivo por el que las bolsas han estado subiendo es por la prohibición de la Fed a tomar posiciones bajistas en 17 valores bancarios”. Cree que no es la única, pero sí la verdadera razón por la cual los mercados han tirado hacia arriba y, han subido fuerte,-unos 600 puntos en el Dow Jones y, ahora, viene un recorte-. Y considera que toda la carne está en el asador y en ver si aguantamos los 11.265 puntos en el Dow.
El Ibex 35 comienza la sesión en rojo arrastrado por el sector bancario y las constructoras. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “es una sesión complicada” sobre todo por que estamos en una jornada festiva en la que “los volúmenes van a estar bastante reducidos” y los movimientos y la volatilidad puedan ser “superiores a lo normal”.Cantarela asegura que la caída del selectivo español tiene su origen en “la mala evolución del sector financiero y en las pérdidas que tuvo el mercado americano en la sesión de ayer”. Este experto recuerda que hoy conoceremos “la venta de viviendas y el índice de confianza de la Universidad de Michigan”, datos que si son mejor de lo esperado podrían hacer que “los mercados se den la vuelta esta tarte”, aunque cree que es poco probable. Tras conocer la aprobación de British Energy de la oferta de EDF -según Reuters-, Cantarela afirma que los candidatos para Unión Fenosa “se van reduciendo”. En el sector bancario Santander podría ser “un invitado” para el posible consorcio creado por JP Morgan para repartirse HBOS. Tal y como esta el mercado, este experto cree que sólo los profesionales deberían arriesgarse a invertir.