El principal mercado del mundo abre con un recorte del 1,2% tras el repunte de las dos sesiones anteriores y el plan de revitalización económica presentado ayer por Obama. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores “la situación que tenemos actualmente es de muchas dudas con el sector automovilístico en el ojo del huracán y con los profit warning de las empresas”. Además, respecto a la sesión de hoy y de mañana augura “una recogida de beneficios por parte de los inversores que no se fían de ese impulso alcista en el cual desde EJD Valores confiamos”. Respecto a este impulso alcista que comenta el experto, cree que “veremos unos niveles a vigilar entre los 9.000 y 9.500 puntos para el Dow Jones ya que a medio plazo son nuestros niveles a seguir y los consideramos una resistencia importante, por lo que –sigue diciendo el experto- para el mercado norteamericano estas subidas podrían estar basadas en esos impulsos”. Además, añade que estos posibles impulsos se prorrogarán hasta “febrero del año que viene”.
Este año la espera no se ha hecho demasiado larga y los aficionados al deporte de nieve ya tienen, desde mediados de noviembre, las puertas abiertas de la mayoría de las estaciones de esquí. Y es que este año, y pese a la crisis, las condiciones climatológicas invitan a que sea una buena temporada en lo que al número de visitantes se refiere, así lo asegura Paloma García, directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM). No obstante, los responsables de los centros de esquí saben que vienen tiempos difíciles a los que el escaso índice de nieve de años anteriores hay que sumarle las dificultades económicas.
El selectivo español abandona las pérdidas y se da la vuelta en una jornada en la que “todo dependerá de lo que haga Estados Unidos” como asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. En lo que respecta a las caídas que está registrando Grifols –pierde más de un 3%- este experto cree que se debe a una rotación de cartera. Sin embargo, las subidas de Inditex pueden estar fundamentadas, según explica Aspas, en que el mercado esté esperando unas cuentas algo mejor de lo que se podría pensar en un primer momento. Pese a que se acercan fechas de consumo con las que algunas compañías minoristas puedan incrementar sus ventas, el director de Aspas Inversiones asegura que no entraría en este tipo de empresas ya que en una posible recuperación de la bolsa, serían los valores que más tardarían en recuperarse. Por ello, Aspas señala títulos de Acciona, OHL o los dos grandes bancos como las apuestas mas seguras en estos momentos.
La búsqueda de empleo en Internet aumentó un 20% en octubre respecto al mismo periodo del año pasado debido al progresivo incremento del paro, que ya roza los tres millones de personas, según un estudio elaborado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red. El informe constata que más de cinco millones de españoles se conectaron a la Red durante el pasado mes de octubre, destinando una media de 30 minutos a consultar ofertas laborales disponibles, insertar sus currículos o buscar información de utilidad sobre el mercado de trabajo.
Tres de cada cuatro directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el primer trimestre de 2009, mientras que el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 17% estima que hará recortes de personal, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto --diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla-- del -13%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003. Este dato se sitúa en el -9% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad. Teniendo en cuenta esta cifra, las proyecciones de los directivos españoles son de las más pesimistas dentro de los 32 países analizados en el estudio. Las expectativas más altas corresponden a Perú, Costa Rica, India y Canadá, y dentro del continente europeo los más optimistas son Rumanía y Polonia.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión con descensos, en una jornada marcada por “un claro proceso de toma de beneficios”. Así lo asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI quien recuerda cómo el viernes “vimos unas caídas muy abultadas ya que los índices americanos se dieron una vuelta tremendamente brusca”. Ante el actual panorama de incertidumbre e inmersos, sobre todo, en el entorno macroeconómico, Barrio afirma que estamos viendo que “cuando las bolsas acumulan uno o dos días de subidas importantes enseguida nos venimos abajo en un claro síntoma de toma de beneficios y de desconfianza”.
Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión asegura que la subida del Ibex35 –recuperó un 6,42% hasta los 9.036 puntos- se explica por el plan de estímulo presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, que augura la mayor inversión en infraestructuras en 50 años. Este experto asegura que la apertura alcista de Wall Street y el festín con el que cerró el pasado viernes hicieron el resto.
Apertura positiva en la primera bolsa del mundo ante la posibilidad de que el Senado apruebe, por fin, el plan de rescate para el sector automovilístico. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores “es previsible esa aprobación a pesar de la primera negativa que se vivió anteriormente, pero hay valores que no pueden dejar quebrar como General Motors”. Es cierto –apunta el experto que “la situación está delicada, complicada y cualquier medida que se tome tendrá sus efectos a medio largo plazo”. “La recuperación no será en seis o siete meses, estaremos en una situación complicada durante varios años”. Vicho explica que “el mercado parece que está inyectando optimismo ante las expectativas de rebajas de tipos lo que es positivo en una primera lectura por la influencia que tendrá en las hipotecas”, pero “una segunda lectura dice que la crisis a largo plazo es peor”. El analista recuerda que “vemos un paro preocupante no sólo en EEUU también en España que podría llegar al 20%”.
Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, recuerda que la vuelta que se dio el mercado americano en la última sesión invitaba a pensar en una apertura alcista que se mantiene a media sesión, pese a la jornada festiva en España. Lo único que ha variado frente a la apertura, destaca Rodríguez, es que “hemos recortado un poco el ímpetu inicial”. Rodríguez destaca que “posiblemente estemos en el suelo del mercado y que podríamos comenzar a ver nuevas alzas”, amén de recortes puntuales que se puedan presentar. “El objetivo prioritario para el Ibex 35 sería superar la resistencia en la zona de los 9.100 puntos, que ya se antojó una resistencia la semana pasada y que ahora tendrá que ser superada para pensar en un movimiento alcista algo más importante”, asegura.
Diego Herrero, subdtor. De inversiones de Gestifonsa justifica las alzas de Europa y del Ibex35 -recupera cerca de un 5% en los primeros minutos de negociación- por las subidas con las que cerró el viernes Wall Street y, en particular, por los “planes que está empezando ya a descifrar Obama, quien comenta que las automovilísticas son la espina dorsal de la industria y por tanto no deben dejar que lleguen a la quiebra”, recuerda Herrero. Este experto asegura que “iremos conociendo noticias positivas a lo largo de las próximas sesiones, que ya se está reflejando en un mejor tono de las bolsas”.