Apertura en positivo para Wall Street que consiguió sobreponerse al Profit Warnign anunciado por General Electric y a los malos datos que llegaron desde el ámbito macroeconómico. Sobre la mesa, un día más, el plan de rescate del sector financiero que pretende aplicar el Gobierno. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la única opción que queda es la aprobación de dicho plan. “Sinceramente el coste de no llevarlo adelante sería tan elevado que sólo puede ser aprobado”. “Habrá que ver el coste que tiene y qué cambios se producen en su negociación”, matiza el experto para quien “es obvio que podría tener un impacto positivo en los mercados porque una parte del plan es precisamente crear un suelo para los mercados”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 continúa en positivo. Pepa montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc afirma que el selectivo español “está rebotando y se encuentra en los 11.300 puntos aunque después de las bajadas que tuvo durante a última semana y la anterior es lógico que se produzcan rebotes”. Montes asegura que el Ibex 35 “tiene un buen soporte en la zona de los 11.000 puntos y probablemente termine en positivo”. En lo que se refiere a Sacyr Vallehermoso, compañía que hoy aglutinaba grandes rebotes, esta experta reconoce que la constructora “tiene un soporte en la zona de los 12 euros donde parece que está haciendo un pequeño suelo”. Respecto a Repsol YPF, la analista de Banco Finantia Sofinloc destaca que las petroleras son el sector de moda y considera que su evolución será positiva. A la espera de la aprobación del medicamento Yondelis de Zeltia, Montes señala que “es un valor que merece la pena y mostrará una evolución positiva”.
Caixa Catalunya anunció hoy el lanzamiento del Depósito Anti-Inflación, un depósito estructurado en dos plazos con un cupón al vencimiento de cada uno de ellos y que protege el capital invertido frente a la evolución de la inflación española, que en junio fue del 5,1%. En el primer vencimiento del 50% de la inversión (el 19 de octubre de 2009), se paga un cupón referenciado a la tasa de inflación interanual española no revisada del mes de julio de 2009, más un 3%. Al cabo de este primer año, el cliente puede disponer de este 50% del capital, que puede reinvertir para obtener una rentabilidad adicional.
El cupón del segundo vencimiento del 50% restante de la inversión se paga a dos años (el 19 de octubre de 2010) y tendrá una rentabilidad referenciada a una cesta formada por acciones de Telefónica, BBVA e Iberdrola.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza en un momento en el que el sistema financiero se tambalea a la espera del acuerdo del plan de rescate puesto en marcha por EE.UU. Samuel sierra, experto en opciones afirma que el selectivo español “comienza con alzas pero son realmente tímidas”. En este sentido, Sierra asegura que “seguimos atrapados en la corriente bajista, la fuerte alegría que hubo el viernes pasado se está viendo corregido y aun así los máximos de aquella sesión sólo fueron hacia la parte alta de un canal bajista que se está empezando a dibujar”. Este experto cree que realmente hay muy poca alegría, poco optimismo de fondo ya que las noticias siguen siendo malas por lo que el ambiente no está invitando a que los inversores entren. Por ello, este analista cree que “es más momento de Trading que de invertir”, aunque reconoce que las medidas que se están impulsando desde EE.UU. están reduciendo un poco la volatilidad. En cualquier caso, Sierra explica que “las últimas sesiones están siendo menos volátiles y sólo hace falta ver los gráficos para darse cuenta de que todavía no es momento de tomar posiciones a largo plazo”.
La apertura dubitativa de Wall Street ha llevado al Ibex 35 a firmar –y van tres consecutivas- una nueva jornada a la baja. Al cierre, el selectivo del continuo español cedió un 0,57% hasta los 11.112,90 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona roja de la tabla. Una jornada “de transición” para el director del departamento de renta variable de Inverseguros, Alberto Roldán que explica, “no ha habido hechos relevantes que nos puedan llevar a una explicación de lo que ocurrido en el día de hoy. Sí que es cierto que existe tensión de cara al rescate de las financieras americanas, el tiempo urge y tomar decisiones con prontitud es clave para intentar tranquilizar a los mercados ahora mismo”.
Wall Street comenzó la sesión con la volatilidad como bandera. Se apuntaba a que las acciones de Warren Buffet que invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs y su apoyo al plan de rescate podrían dar cierto aire al mercado. Sin embargo, las dudas ganan el pulso y la primera bolsa del mundo camina con confusión. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “los bancos de inversión están recogiendo con alzas la entrada en Goldman Sachs de Buffett que por otra parte ha publicado el resultado de su oferta pública de venta con buenos resultados” pero hay que tener en cuenta según explica el experto, “la subida del petróleo que hace caer a las empresas minoristas y a las aerolíneas”.
El Ibex 35 vive una sesión de rebote tras dos días de pérdidas. Arturo Sierra, responsable de asesoramiento de Unicorp afirma que “la sesión de hoy viene con una leve subida del 1% que es una recuperación de las dos fuertes caídas que hemos tenido”. Sin embargo, Sierra reconoce que el selectivo español “sigue manteniendo muy buen tono con respecto a las fuertes subidas del viernes”. En este sentido, este experto asegura que “estamos a unos niveles de ir manteniendo esa subida con ciertas pérdidas y alguna recuperación como la de hoy”. Desde Unicorp afirman estar “pendientes de todas las medidas que se están tomando en Estados Unidos para rescatar todo el sistema financiero y ponerle las bases para que esta situación mejore”. En este contexto, Sierra señala que “la sesión seguirá en la misma tónica que tenemos en estos momentos”.
El Producto Interior Bruto (PIB) de un país industrializado como España podría descender hasta un 12,6% en caso de pandemia de gripe, según informó el director de Health Economics and Outcomes Research (HEOR), el doctor Xavier Badia, durante la jornada de 'Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe', organizada ayer en Madrid por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y Roche. La caída del PIB estaría provocada por una tasa de absentismo laboral en las empresas que podría alcanzar --en caso de pandemia-- "hasta el 50% de la plantilla", subrayó el doctor. Asimismo, cada año las bajas por "gripe estacional" llegan a alcanzar hasta el 36% en los "momentos álgidos" del invierno, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la AEEMT.
Unos 10.000 propietarios de pisos en alquiler solicitan cada mes garantías para asegurarse el cobro de la renta, un 30% más respecto a los que lo hacían hace seis meses, según Arrenta, la firma especializada en este tipo de garantías. La compañía atribuye el aumento de demanda de este producto a la actual situación de crisis económica, que, en su opinión, "aumenta la desconfianza de los propietarios en cuanto al cobro de la renta".
Caja España lanza al mercado el 'Depósito Descanso', una nueva fórmula de imposición a plazo que permite conseguir una rentabilidad del 6% el primer año, para los dos siguientes el interés estará referenciado al euribor a tres meses y el T.A.E. es del 5,38%. El nuevo depósito puede contratarse a través de las 600 oficinas de Caja España hasta el 15 de noviembre de 2008 con un importe mínimo de 1.000 euros.