Las operadoras de telefonía facturarán más de 35 millones de euros estas Navidades, gracias a los mensajes de texto, informó hoy el portal de información sobre telefonía móvil movilonia.com, teniendo en cuenta los niveles de mensaje enviados en las mismas fechas del año pasado. Para esta previsión, el portal de internet se basa en los datos aportados por las compañías de móviles, que señalaron que entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2007 se enviaron 200 millones de mensajes, y en las cifras publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que indicaron que se ha incrementado la activación de líneas móviles hasta situarse por encima de los 52 millones.
El Ibex 35 comienza la sesión con subidas aunque bastante ligeras en una jornada en la que las nuevas noticias de un nuevo plan de estímulo para aumentar la demanda así como el plan de rescate del sector automovilístico continúan siendo un catalizador para las bolsas. Así lo asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, quien explica que, por el momento, “hoy el resto de índices europeos mantienen el tono positivo y si no salen nuevas noticias, junto a la estacionalidad que estamos viviendo en estos días, podríamos ver nuevas subidas en las próximas sesiones”.
Aunque la caída de hoy ha sido importante, lo cierto es que el Ibex se repuso después de que Wall Street suavizara las pérdidas de la apertura ante la posibilidad de que parte del paquete financiero de 700.000 millones de dólares se destine a las automovilísticas. Así, al cierre el selectivo español recortó un 2,26% hasta los 8.975,50 puntos. Sin embargo, el Ibex registra una subida semanal de 5,7%. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “la jornada de hoy se puede catalogar de positiva”, porque “hemos estado toda la sesión con caídas de más del 4% rozando zonas de 8.700 para quedar al final a 25 puntos de los 9000”, con lo cual dice “se ha pasado una sesión muy difícil y clave a final de semana”.
Wall Street inicia la sesión en números rojos tras conocerse el “no” del Senado al plan de rescate para el sector automovilístico. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “vemos que el sector automotriz tan importante en EEUU ha recibido un jarro de agua fría, el Senado ha decidido no dar esa concesión de créditos y por eso las principales compañías de este sector como General Motors, Ford o Daimler están sufriendo varapalos importantes en la sesión bursátil”. “Es un sector muy importante en la economía”, matiza el experto que también hace referencia al dato de ventas minoristas que “viven su quinto mes negativo de la mano del sector automotriz y de la del inmobiliario”. Sánchez Galán apunta que EEUU “podría tener una deflación importante y veremos la semana que viene el dato del IPC que podría salir complicado”, al que habría que añadir “el déficit exterior, que también es abultado”, resume. “Los síntomas de recuperación se van trasladando al año que viene”, según este analista y recuerda que en la medida en la que ”ya ha hablado la Casa Blanca para poder lanzarse al rescate del sector automovilístico, se tocan otros sectores además del financiero”.
Importante varapalo para las bolsas europeas tras el frenazo al plan automovilístico en EE.UU, noticia que Covadonga Fernández, analista de Selftrade cree culpable del arrastre a la baja de todas las empresas del sector como BMW ó Fiat, que acumulan caídas superiores al 3%. Además, Fernández reconoce que este hecho afectará a buena parte de la población en Estados Unidos ya que tienen sus contratos en este sector por lo que el dato de desempleo se verá bastante perjudicado.
Viernes rojo por el fracaso del plan de rescate de las automovilísticas en Estados Unidos, el Ibex 35 se deja más de un 3% en la apertura. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que después de las subidas que hemos tenido en las últimas semanas “con las que hemos conseguido superar la cota de los 9.000 puntos y que tanto nos ha costado”, hoy hemos perdido 300 puntos. Sin embargo, Cantarela explica que estamos viendo “una reducción de la volatilidad y un intento por hacer un suelo”, lo que nos podría llevar a recuperaciones algo más sostenidas de cara a los próximos meses, eso sí dentro de un contexto bajista a la espera de ver como se irán desarrollando los datos económicos.
El ibex consiguió hoy ganar el pulso a la volatilidad y terminó con un repunte del 0,33%. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Difbroker “seguimos con bastante volatilidad, aunque tenemos una tendencia de unos días ligeramente alcista” y “conseguimos cerrar en máximos del día anterior” lo que “no es del todo malo”. Lorenzo apunta a que “veremos cuántos días de ganancias vemos” y es que “hoy hemos intentado superar los 9.200 puntos, no ha podido ser, hemos roto los 9.100 sin mucho entusiasmo y con poco volumen que es otra del las notas predominantes del mercado”. Ahora la “siguiente referencia son los 9.400 puntos y veremos cuánto aguantamos subiendo, el objetivo serían los 9.900 puntos”. Un día más EEUU lleva la batuta de las plazas europeas, “como siempre”, apunta el analista quien explica que “nos podemos comportar mejor o peor pero la voz cantante la llevan los americanos y su plan automovilístico nos lleva a seguir en positivo”. Lorenzo matiza que “parece que sólo queda el trámite del Senado aunque no porque lo aprueben la bolsa se disparará” y es que “el mercado da por descontado la aprobación, cuando lo aprueben puede que caiga” ya lo establece el dicho, “comprar con el rumor y vender con la noticia”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo en un día en el que se han conocido los malos datos de paro semanales. En opinión de José Miguel Moreno, director de El Semanario, “vamos a ver una jornada de pérdidas por varios motivos: primero porque la resistencia de los 9.000 puntos en el caso del Dow Jones no creo que la rebase y además los datos han sido muy malos, no sólo los del desempleo –que se fueron a un máximos de 26 años-, sino también los precios a la importación –que cayeron un 7,7%-”. Además, señala este experto, “este último dato refleja una tendencia preocupante hacia la deflación en EEUU, y dado que ya no hay más espacio para bajar los tipos de interés, sugiere que podemos caer en una trampa de liquidez”.
La crisis económica y financiera puede provocar un aumento de la pérdida por hurto en los comercios de entre el 4% y el 9% en esta época, ya que puede alentar a algunos ciudadanos a sustraer algún producto o a comprar bienes robados, potenciando así el mercado secundario, según un estudio realizado por la consultora británica Centre for Retail research (CCR).
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 modera las pérdidas sin abandonar los 9.000 puntos en una sesión en la que Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio, asegura que podemos continuar con “la microtendencia que estamos viendo desde los mínimos de noviembre por debajo de 8.000 puntos”. Paz explica que cada día hay un nuevo máximo en el selectivo español “lo que significa que los inversores quieren asumir algo de riesgo en la renta variable dado que es la mejor alternativa de inversión”. Además, este experto recuerda que “la renta fija no deja de caer poco a poco y sus rentabilidades son muy bajas”.