El Ibex 35 comienza la sesión con bastante indefinición aunque con bastante volumen de negocio. Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa afirma que se espera una pequeña corrección tras “el rally alcista del viernes y en una jornada con ausencia de datos macroeconómicos relevantes”. En este sentido, esta experta cree que aun debemos esperar a algún dato importante para definir la primera sesión de la semana. En cuanto al plan de rescate lanzado por EE.UU., Proubasta considera que se trata de una buena noticia al evitar el colapso del sistema financiero, aunque reconoce también que está lejos de normalizarse por el momento. Para esta experta, la posible compra del Santander de la hipotecaria Bradford & Bingley sería una buena oportunidad para que el Santander se fuera de compras. Entre las recomendaciones, esta analista propone aquellos valores interesantes con buenos dividendos y fundamentales como Telefónica y Santander.
Festival alcista del Ibex 35 que cerró la jornada con una subida del 8,71% hasta los 11.557,90 puntos con todos los valores en la zona positiva de la tabla y con el sector financiero como motor de estos avances. “El único titular que se me viene a la mente es lo nunca visto”, comenta Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F que señala “vamos a celebrar la subida de hoy que además nos ha servido para al menor creer que el suelo que habíamos visto días atrás en los 10.650 puntos es el soporte ideal para tomar posiciones a medio y largo plazo, ya que, creemos que lo peor ya ha pasado”.
Wall Street comienza la sesión en positivo y celebra, al igual que el resto de parqués mundiales el plan de medidas estructurales presentado por las autoridades estadounidenses. Hoy más que nunca las instituciones ponen las cartas sobre la mesa y la banca gana. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “la FED de acuerdo con otros bancos inyecta liquidez con una intención estructural y no coyuntural que supone un revulsivo para el sector origen del varapalo de la economía y de la bolsa, el sector financiero”. “La banca americana también tiene en el horizonte los movimientos corporativos –recuerda el experto- y ya hemos visto operaciones con los grandes como Lehman Brothers, Citigroup, Merrill Lynch, Bank of America, Wachovia (…)bancos que suenan y que es probable que se fusionen o intenten captar ayuda –al estilo de la otorgada por Barclays explica el analista- y se especula incluso con la posibilidad de que Santander pueda participar”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La bolsa española vive hoy una sesión alcista después del anuncio de las autoridades estadounidenses de la preparación de un plan de medidas contra la crisis que por fin, parece que devuelve algo de confianza a los mercados. El Ibex 35 recupera casi un 7% y en opinión de Javier Barrio, responsable de ventas para clientes españoles de BPI “suele ser habitual después de jornadas de pánico y mucho miedo como las que hemos vivido, ver este tipo de sesiones al alza”. “Cuando la volatilidad está en niveles máximos como fue el caso de ayer que incluso fue superior a la de enero cuando el Ibex tuvo caídas del 7% recuerdo, que se produzca una sesión como la de hoy”, para el experto “ya tocaba y es motivo para estar contentos”.
La Caja de Canarias ofrecerá a sus clientes la 'Cuenta Ahorro Vivienda Remunerada' que se caracterizará por su "atractiva fiscalidad", ya que proporcionará una "alta" remuneración y "nuevas ventajas" cuando la persona que la posea desee comprar su primera vivienda. La 'Cuenta Ahorro Vivienda Remunerada' servirá para afrontar los gastos iniciales de la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual de forma "más ventajosa", lo que permitirá al cliente "no sólo" establecer su plan de ahorro sino disfrutar de "todas" las ventajas adicionales del producto, según informó la entidad bancaria en nota de prensa.
El Ibex 35 comienza la jornada disparado en un día con enormes movimientos y que nos da un respiro tras el cierre de ayer. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “es absolutamente imposible intentar hacer una previsión ya que el análisis técnico no tiene validez y los soportes y las resistencias no existen”, por lo que estamos a expensas de noticias que no podemos controlar. Cantarela asegura que a lo largo de la sesión conoceremos cómo se desarrolla el plan de rescate. En este sentido, este analista considera que tanto la sesión de hoy como las próximas dependerá mucho del plan que lanza la Reserva Federal. En cualquier caso, Cantarela reconoce que “hay que seguir muy de cerca el mercado porque es del todo imposible intentar predecir”. En cuanto a los rebotes dentro del sector bancario, este experto asegura que todo se debe al plan de rescate hipotecario. En lo que respecta al Santander, Cantarela considera que en caso de comprar Bank of Ireland o Washington Mutual sería una buena oportunidad de negocio. Telefónica, que hoy ha recibido una mejora de recomendación por parte de
Deutsche Bank,es para este analista una compañía muy poco endeudada y con una fuerte creación de liquidez, por lo que ha demostrado mayor solidez dentro de las caídas que hemos visto.
Parecía una jornada de rebote, pero al cierre y después de que Wall Street aminorase las ganancias, el Ibex 35 cerró con un recorte del 0,28% hasta los 10.631,60 puntos. Recortes en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de que los grandes bancos centrales anunciaron una inyección de liquidez coordinada de miles de millones de dólares. “Una nueva jornada de volatilidad”, explica el experto de Nordkapp, José Lizán que añade, “parecía que con las inyecciones de los bancos centrales para mejorar la liquidez del sistema interbancario, los mercados se lo iban a tomar al alza, pero el sentimiento del mercado es negativo”.
Wall Street consiguió comenzar la sesión en positivo después de vivir ayer una sesión de caída en picado de sus índices. Ni tan siquiera el “efecto rescate” tuvo consecuencias tras al apuntalamiento que realizó la FED con AIG al otorgarle un crédito de 85.000 millones de dólares. Ha sido la acción conjunta de los bancos centrales a nivel mundial con una inyección de 180.000 mil millones de dólares a los mercados lo que logra apaciguar en cierta medida a los mercados. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, “las autoridades tienen que tomar medidas adicionales” dada la extrema situación que vive la primera economía del mundo y por ende todas las demás. El experto afirma que “no descarto un recorte de tipos de interés porque dependiendo de cómo se haga –en qué entorno- puede ser muy significativo”.
Continúa la volatilidad del Ibex 35. Ana Rafels, analista técnico de bolsacash afirma que el selectivo español “está luchando para recuperar la cota importante de los 10.780 puntos que ayer dejaba atrás”. Rafels asegura que “los bancos centrales se resisten a que sea el propio mercado el encargado de realizar los ajustes” ya que ya han inyectado liquidez y a cada minuto salen noticias de nuevas adquisiciones y fusiones que hace que exista un constante ritmo frenético entre compañías financieras. En lo que se refiere a OHL, compañía más penalizada en el selectivo español, esta experta asegura que el valor tiene un soporte importante en los 10 euros que podrían frenar un poco la caída. En cuanto a Repsol YPF, que hoy ha recibido una mejora de recomendación por parte de Morgan Stanley hasta sobreponderar, Rafels cree que a partir de la cotización en los 20,30 euros podrían verse mayores proyecciones alcistas. Entre las recomendación de Rafels se centra en el oro como la mejor opción en estos momentos de incertidumbre.
Jornada de volatilidad para un Ibex 35 que hoy ha despertado con algunas dificultades técnicas. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión afirma que “el mercado español se caracteriza por fuertes contrastes”. En este sentido, Ariza explica que hay subidas en algunos valores como Repsol YPF, Sacyr Vallermoso o Criteria o algún banco mediano como Banestoo Bankinter, mientras que se registran caídas importantes en Técnicas Reunidas u OHL. En cualquier caso, esta analista cree que “el mercado de hoy es de bastante incertidumbre” dada la situación del sector financiero en la que nos encontramos. Ariza cree que “no hay ninguna tendencia específica, aunque podríamos tener un rebote técnico leve porque las soluciones concertadas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo no parecen convencer”.