El Ibex 35, a pesar de comenzar la sesión con repuntes, no pudo con la apertura a la baja de Wall Street y firmó hoy un nuevo mínimo anual en los 10.661 puntos. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Difbroker “empezamos muy bien el día con otra nueva aspirina de EEUU con el rescate de AIG y subiendo un 1%” pero “a mediodía el selectivo se ha venido abajo con una fuerza increíble y ha recortado desde los 11.100 casi 500 puntos”. Lorenzo mantiene que el nivel a vigilar serían estos “10.600 puntos que coinciden con el 50% de retroceso de toda la subida del ciclo desde 2003” y “podría ser una zona de rebote”. El experto apunta a que hay que fijarse en cómo “cierra EEUU y el siguiente objetivo serían los 10.000”.
Wall Street comenzó la sesión en negativo y es que ni siquiera el rescate de AIG por parte de la Reserva Federal consiguió apaciguar los ánimos. En opinión de Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners, “los temores se acrecientan y se pone el punto de mira en el resto de bancos”, así mismo los inversores permanecen atentos a “si la Fed prestará ayuda o no al resto de entidades que tengan problemas o sólo a los casos que sean estrictamente necesarios”. La experta recuerda que mientras la autoridad monetaria dejó quebrar al Lehman Brothers, ahora sí ha actuado con AIG y “no sólo porque pudiera caer sino por los daños colaterales que pudiera ocasionar”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonios sitúa el soporte del Ibex35 en la zona de los 10.650 –mínimos del martes-. Este experto destaca que el sector financiero está protagonizando de nuevo la sesión. Paz no descartaría que HBOS negocie una eventual fusión con Lloyds, tal y como publica la prensa británica. “La operación tiene sentido”, exclama. Miguel Paz insiste en que “la banca está pasando por un problema de confianza(…). No se prestan dinero y nadie pensaba que dejaran quebrar a Lehman Brothers. Prueba de esta falta de confianza –continúa- es que las operaciones se han estado cruzado operaciones a día a tipos del 10%, cuando los tipos interbancarios de referencia en EEUU están en el 2%”.
Rebote para el Ibex 35 tras las últimas jornadas en números rojos. Carlos Jaureguizar, director de Noesis afirma que la situación técnica del selectivo español “sigue siendo bajista ya que está perdiendo los niveles de la zona de los 11.000 puntos”. Jaureguizar asegura que “aunque podamos esperar pequeñas reacciones alcistas siempre limitadas a los 11.400 puntos, como mucho, la situación es bajista y se está iniciando un nuevo tramo de caída”. En este sentido, este experto considera que se deberían aprovechar las reacciones al alza “para deshacer posiciones en muchos valores”. Respecto a Ferrovial, que hoy pone a la venta el aeropuerto de Gatwick, Jaureguizar asegura que es esta noticia lo que está haciendo que se produzcan algunos rebotes desde la zona de 30 euros. Por lo que se refiere a Barclays, tras anunciar que pagará activos por Lehman Brothers, este analista reconoce que el mercado no está dispuesto a valorar positivamente ningún acuerdo, aunque no descarta que la noticia sea positiva de cara a largo plazo. Centrándose en Inditex, que gana un 3,3% más en el primer semestre, el director de Noesis cree que el valor está en un "mero rebote" pero se encontraría limitado en la zona de los 30,15 euros. Entre las recomendaciones de este experto se encuentra Grifols y Vidrala, ambas en la zona de 18 euros.
Aunque anduvo todo el día en negativo, al cierre el selectivo español logró sobreponerse a los números rojos y cerró con un repunte del 0,11% hasta los 10.911,50 puntos. “La volatilidad –asegura Víctor Peiró, analista de Caja Madrid- ha sido enorme tanto en el índice como en los valores. Es la tónica que seguirá en los próximos días”, comenta este experto para quien las inyecciones de capital realizadas tanto por el BCE como por la Fed “son positivas a corto plazo porque dan cierta tranquilidad al mercado”. Sin embargo, dice Peiró “no es la solución a los problemas de fondo como el enfriamiento económico y la caída en la valoración de muchos activos bancarios”.
El comercio electrónico creció un 52% en España en el año 2007 y alcanzó los 3.740 millones de euros, según los datos del informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La CMT destaca que casi la mitad (el 49,1%) del volumen total del negocio del comercio electrónico facturado en España correspondió a compras de consumidores hechas en sitios web de España, un total de 1.834 millones.
De estos 1.834 millones, 532 millones se realizaron desde sitios web del extranjero y el resto desde España.
Wall Street espera la reunión de esta tarde de la Reserva Federal con recortes y eso a pesar de la inyección de liquidez que la autoridad monetaria ha acometido hoy de 50.000 millones de dólares. El parqué neoyorquino sufre las réplicas del terremoto financiero de ayer con la quiebra de Lehman Brothers y hoy es Goldman Sachs quien hizo públicas sus cuentas y anunció un recorte de 70% en sus beneficios en relación al mismo periodo del mes anterior. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa “no han sido unas cuentas malas”, de hecho “han estado por encima de las previsiones en beneficio por acción y un poco por debajo en relación a los ingresos”. Por lo tanto según este experto “podríamos interpretar que no son malas”.
Bankinter ha lanzado un nuevo depósito anual que permite obtener una rentabilidad del 6%, pagadera a vencimiento, con la condición de que el cliente traspase una cartera de valores al banco y no realice traspaso de salida de ningún valor durante la vida del producto, informó hoy la entidad.
El llamado 'Depósito Andrés' está disponible tanto para nuevos clientes como para los antiguos que incrementen su saldo desde el inicio de la campaña. Su importe mínimo de contratación es de 3.000 euros y el máximo se establece en función del valor de la cartera de acciones traspasada.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 modera las caídas con las que iniciaba la sesión. De hecho "está reaccionando basnta bien, después de llegar a perder casi un 2%" durante los primeros compases de la sesión. Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc afirma asegura que “la zona de los 10.700 puntos tiene un fuerte soporte que coincide con una zona de consolidación en 2005 y de afirmación en el 2006”. La analista de Banco Finantia Sofinloc explica que ésta es “una franja en la que el Ibex 35 se mantuvo durante mucho tiempo y que supone, a la hora de la tendencia bajista, un apoyo muy importante”. Montes cree que “en esta zona puede aguantar la bajada de los últimos días”. Respecto al Popular, que hoy aglutina las subidas más fuertes, "está técnicamente en tendencia bajista". En cuanto al Santander, que hoy ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para la compra de Alliance & Liecester, esta experta explica que la entidad ha llegado a marcar un mínimo en 10,05 euros, zona desde la cual podría rebotar. Entre las recomendaciones de Montes se encuentra el sector energético.
Apertura claramente bajista del Ibex 35 arrastrado por el hundimiento de Wall Street tras las malas noticias sobre el mercado financiero. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 afirma que “nos espera una jornada de mucho nerviosismo ya que el cierre de Estados Unidos fue francamente malo” de nuevo influenciado por las dudas en torno a varias compañías, “en este caso AIG”. Además, Moreno cree que esta situación también viene influenciada por “las dudas sobre las decisiones que puedan tomar los bancos centrales, bien sobre niveles de tipos de interés o sobre más inyecciones de liquidez en el sistema (…) para aliviar ese maltrecho mercado interbancario”.