Los índices americanos han abierto sus puertas en números rojos después de conocer que la producción industrial subió un 0.8% en el mes de noviembre mientras que octubre fue revisado a la baja. “Mi punto de vista es que los mercados hacen más caso a los datos de índice de precios – que nos hacen pensar en inflación- y con todas las miradas hacia la decisión que tome la FED”, explica Mariña Malvar, analista de Oreyitrade.
Sobre la decisión que tome la Reserva Federa, Malvar apuesta porque “la entidad dejará el precio del dinero como hasta ahora y tendremos que ver las claves que dé, pero esperamos que se mantengan estables y que esto lleve al dólar a comportarse de manera más coherente, lo que repercutirá en la evolución del crudo y el oro”.

El sector financiero se erige como gran protagonista después de que Citigroup haya anunciado una ampliación de capital y Wells Fargo lanzara una emisión de deuda para devolver las ayudas del gobierno. Esta experta considera que “cuando se habla de ampliaciones de capital el mercado reacciona mal porque además muestra que las entidades todavía no están capacitadas para devolverlas por sí mismas”. La analista de Oreyitrade recomienda además observar las primas de la banca- ver si los directivos percibirán estas comisiones- “pues esto si es algo que puede afectar negativamente si los empresarios comienzan a salir”.

Sus recomendaciones a muy corto plazo son “las mineras, que se encuentran en un buen punto de entrada por la debilidad de las materias primas y además minoristas como Apple o Macy´s”. Más a largo plazo, “el sector financiero o el farmacéutico, por la transformación de la industria en EEUU y el aumento del gasto que pueda llegar a tener”.