La volatilidad se ha instalado en los índices y en las grandes compañías que lo componen, como los bancos. De ahí que, "si continúan los vaivenes en la renta varible española, veamos a Banco Santander recortar hasta los 5.30 euros", reconoce Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFi.
Teniendo en cuenta que China y la economía mundial aguantarán hay que mirar hacia las compañías industriales. OHL, Acerinox o Técnicas Reunidas son ejemplos de ello, al tiempo que Telefónica. "Empresas que tienen un gran porcentaje de sus ingresos fuera de nuestras fronteras".
“Somos la peor bolsa del mundo, incluso la bolsa de Atenas está teniendo un mejor comportamiento que la española, por lo que no se puede decir que hayamos tenido un buen trimestre”, dice Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.
Los mercados han abierto la sesión en línea con las últimas jornadas “en la que el Ibex baja algo más que el resto de plazas europeas pero se ha dado la vuelta para cotizar incluso en positivo. Hay mucha volatilidad y si atendemos a criterios técnicos, ha perdido los 8.000 puntos, que era un nivel básico, y si no lo recupera podría irse a 7.700-7600 puntos”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.
Los mercados se mueven con ligeras subidas en la sesión en un movimiento "lógico" tras las últimas caídas que hemos visto. Cesionse que han dejado precios atractivos en valores como Telefónica que, en la cercanía a los 12 euros, está a precios atractivos para entrar.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La caída de Inditex, que se convierte en el valor más penalizado de la sesión, pueden ser aprovechadas para tomar posiciones en el valor. Las rebajas en su precio objetivo "ya están recogidas en los resultados por lo que no es un factor que le afecte demasiado", reconoce Javier Barrio, de BPI.
Ignacio Méndez Terroso, director de análisis y estrategia de Mirabaud, destaca que, “aunque hemos tenido un entorno de mercados al alza en estos meses, el Ibex 35 está muy débil. Y no sólo eso, también los resultados empresariales españoles y la situación macro del país no son buenas”.
Hay una cita importante esta semana que es, pasada la atención en los resultados electorales autonómicos, ver lo que ocurre el viernes. “Es muy fuerte el compromiso que hemos hecho para ajustarnos al déficit exigido por Bruselas y lo que se quiere ver es si se podrá cumplir con el objetivo marcado”, reconoce Mercedes Camacho, de Omega IGF.