“Somos la peor bolsa del mundo, incluso la bolsa de Atenas está teniendo un mejor comportamiento que la española, por lo que no se puede decir que hayamos tenido un buen trimestre”, dice Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.

No obstante, el experto cree que “la presentación de los presupuestos de mañana, aunque sean más duros de lo que se espera, convenzan a los inversores extranjeros y el Ibex 35 comience a mitigar las divergencias con el Dax”.

La bolsa de Japón es una de las que mejor comportamiento están teniendo este año. Esto es debido a que “el yen ha caído un 8% frente al euro y más frente al dólar, lo que le viene muy bien a la economía japonesa y también a su bolsa”.

También en Europa, “Alemania está cerca del pleno empleo, lo que debería redundar en el PIB y el consumo de los alemanes”, espera el experto.

“Quizás el BCE esté barajando bajar aún más los tipos, y sería lo que espera el mercado, nos igualaría con otros países, como EEUU o Reino Unido, que los tienen más bajos. Además, estos ayudaría a depreciar el euro para favorecer las exportaciones y la expansión económica”

“El euro está fuerte y creemos que esto ayuda a que las primas de riegos suban, ya que sigue habiendo incertidumbre y un euro fuerte no beneficia la expansión”, indica Cantos.

Mañana podrían anunciarse medidas para el sector eléctrico. Cantos dice que “se espera una solución para el déficit de tarifa. Hay que tener en cuenta que la tarifa de la luz ha subido un 60% en los últimos años, el consumidor ya ha hecho un esfuerzo, por lo que ahora les toca a las propias compañías, quizás con un plus de la energía hidráulica y nuclear o recortando las renovables hasta que sean más rentables”.

Las caídas de H&M son muy pronunciadas en la jornada de hoy por “la reducción de los márgenes en sus cuentas trimestrales. La gente descuenta que estos problemas los pueda tener también Inditex por el aumento del precio del algodón. Sin embargo, en las últimas cuentas presentadas por la textil española demostró todo lo contrario, un aumento de márgenes. Lo que pasa es que el mercado tiende a igualar a las compañías”.

En EEUU hoy hemos conocido que las peticiones de subsidio por desempleo semanales cayeron a su nivel más bajo en 4 años. “Este dato es semanal, por lo tanto, muy volátil, pero es el más bajo de los últimos 4 años, por lo que es muy positivo. No obstante, ya Bernanke ha declarado que el mercado laboral aún tiene que mejorar”.


Declaraciones a Radio Intereconomía