La volatilidad se ha instalado en los índices y en las grandes compañías que lo componen, como los bancos. De ahí que, "si continúan los vaivenes en la renta varible española, veamos a Banco Santander recortar hasta los 5.30 euros", reconoce Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFi.

Finalizamos trimestre, las bolsas suben pero el Ibex 35 por debajo de los 8000 puntos. "Toda la incertidumbre y frentes que tenemos abiertos están provocando caídas en la renta variable, a pesar del rebote de los primeros compases de la sesión es un mero rebote técnico para aprovechar la sobreventa que se había dado en los indicadores", reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. La pérdida de los 8.000 puntos del Ibex 35 y de los 2.430 puntos en el Eurostoxx50 podría provocar más pérdidas en el corto plazo. "Si el Ibex 35 pierde los 7500 puntos en el corto plazo y sobre todo si el sector financiero sigue liderando las caídas, aprovecharemos para deshacer posiciones", reconoce este experto en Radio Intereconomia.  El peor de los escenarios que barajan "colocan a un Ibex 35 en torno a los 6900 puntos"

Galp. Está claro que la noticia ha sido negativa en el muy corto plazo, lo que podría provocar alguna cesión, técnicamente ha perdido referencias importantes y hasta que no sea capaz de cerrar el hueco y recuperar los 13.16 euros, la tendencia sigue siendo bajista. De momento primer objetivo los 12 euros y posteriormente los 11,40-11.50 euros. 

ArcelorMittal. El valor está inmerso en un proceso correctivo y el nivel de soporte lo tiene en los 13.64 euros. De momento está algo alejado de este nivel, tendremos que ver cómo se comporta en la zona de 14 euros y lo cierto es que ha sido un valor duramente castigado y el potencial de subida es importante. Es un valor que sí se puede tener en cartera, tiene un potencial de caída importante pero el stop loss está en cierres por debajo de 13.60 euros.

Brisa. Hemos visto cómo el hueco alcista que ha dejado en la sesión de hoy servirá de apoyo en las próximas semanas. Lleva inmerso en un lateral desde mediados del año pasado entre los 2.19-2.80 euros. De momento, la volatilidad aumenta y los niveles actuales pueden ser referencia para deshacer posiciones. Si es capaz de superar la zona de 2.80 euros-.

Iberdrola. Toda la incertidumbre está pesando sobre la compañía y el comportamiento está siendo bastante peor que el del Ibex 35, que está en los niveles de mínimos en torno a los 4.16 euros. Vamos a confiar en que una vez más pueda ser nivel de soporte pero si cierra por debajo la siguiente parada sería en los 4.06 e incluso los 3.60 euros. Desde el punto de vista fundamental cotiza ratios más o menos baratos pero con toda la incertidumbre que hay lo mejor es esperar a que mejore la situación macro.

Banco Santander. En el caso de la entidad tiene un problema añadido que es uno de los mayores tenedores de bonos portugueses. Si tenemos en cuenta que después de Grecia el efecto contagio repercutiría directamente sobre Portugal, es algo que está pesando sobre la compañía. Si estamos fuera del sector de momento tendremos que esperar, porque la volatilidad le puede hacer descender hasta los 5.30 euros y posteriormente la zona de 5 euros. Hasta que no se reduzca la volatilidad esperamos turbulencias.

El euro dólar se moverá entre los 1.30-13480 dólares, hay que recordar que el mercado empieza a descontar un QEIII en Estados unidos y eso está provocando la debilidad del dólar. EN Europa la situación no está resuelta, hay muchos frentes abiertos y la volatilidad podría provocar caídas en el euro como hemos visto en sesiones anteriores. Si pierde 1.30 se moverá entre este nivel y los 1.26 dólares.

Esta tarde se espera el dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos que podría ser mejor de lo esperado, es uno de los principales motivos por lo que es tan importante. La actividad manufacturera ha mejorado de forma sustancial y el tercer pilar que falta es el sector inmobiliario, que podría haber tocado fondo, lo que ampliará más el diferencial entre bolsas europeas y americanas.