Los mercados han abierto la sesión en línea con las últimas jornadas “en la que el Ibex baja algo más que el resto de plazas europeas pero se ha dado la vuelta para cotizar incluso en positivo. Hay mucha volatilidad y si atendemos a criterios técnicos, ha perdido los 8.000 puntos, que era un nivel básico, y si no lo recupera podría irse a 7.700-7600 puntos”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Hay mucha incertidumbre “después de las elecciones del pasado domingo, la huelga, los presupuestos generales del estado e incluso las declaraciones de Mario Monti focalizando su preocupación en España y que lo diga el mandatario del BCE crea mucho desconcierto y focaliza más aun la desconfianza en nuestro país”.

Además Merkel ha dicho que los fondos de rescate deberían “unirse para crear un cortafuegos más grande para Europa que, en principio, no necesitará ningún rescate más. Esto es muy positivo pues si las cosas van bien podría estar listo a principios de verano y daría más estabilidad a los mercados”, reconoce esta experta en Radio Intereconomia.

Estrategia en estos momentos como se ha aumentado tanto la brecha entre Ibex y DAX “creo que no hay ningún indicio que nos haga pensar que ésta se reducirá sino que continuará ampliándose, apostaríamos incluso por esto largos en DAX cortos en el Ibex 35 para ganar este diferencial”.