Teniendo en cuenta que China y la economía mundial aguantarán hay que mirar hacia las compañías industriales. OHL, Acerinox o Técnicas Reunidas son ejemplos de ello, al tiempo que Telefónica. "Empresas que tienen un gran porcentaje de sus ingresos fuera de nuestras fronteras".

En estas jornadas hay que mirar a España, Copenhague y Argentina. “El mercado español sigue marcando noticias negativas respecto al resto de mercados, esto seguirá así durante un tiempo y estamos en niveles técnicos muy lejanos a los que presentan los indicadores americanos. Se está rompiendo la tendencia de hace 20 años por lo que será muy interesante seguir lo que ocurra en los próximos días”, admite Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa.

Este fin de semana hay reunión del Eurogrupo en Copenhague con un “escenario complicado porque no sólo está el tema de la deuda pública sino el de la economía que está muy débil y estamos ante un círculo vicioso en el que cuantas más medidas se toman, más se retrae la economía”. Los fondos de contención financiera que se utilicen más para un plan de crecimiento europeo y no de rescate.

Hoy concluye el plazo a los bancos para presentar los planes de saneamiento ante el Banco de España. “Está todo claro, otra cosa es cómo se ejecutará. Seguramente convertirán activos no de capital –como obligaciones ó preferentes- en capital y con eso serán capaces de cumplirlo. Además están en junio los requisitos de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y el mercado seguirá pendiente de esas cosas”.

Las oportunidades están más al otro lado del Atlántico en EEUU y en Europa en empresas industriales. En España se puede apostar por muchos valores una vez se quite el miedo como Telefónica, OHL ó Acerinox son compañías que tienen un gran porcentaje de los ingresos en el exterior. China y la economía mundial aguantará y las industriales son muy interesantes.