La volatilidad ha vuelto a los mercados sin saber muy por qué. Rusia sigue generando inestabilidad, al igual que cada vez que se pronuncia Mario Draghi, como fue el caso del pasado lunes. El protagonismo esta semana se ha ido para Jazztel y su OPA, Bankia y la venta de sus participadas, algún chicharro movido como Codere y la evolución en bolsa de la primera semana de Alibaba.
El Ibex 35 cerró la semana con una penalización de más del 1.3% que le llevó hasta los 10.851 puntos. Números rojos que se produjeron a pesar de que, en la última sesión, la subida fue del 0.6% con REE e IAG como principales impulsores. En una jornada en la que el euro cerró en los 1.2695 dólares con la prima de riesgo en los 121 puntos básicos.
Después de pasar un par de meses intentando consolidar las subidas de comienzos de año, Indra y Realia se han visto encasilladas en un lateral del que no consiguen escapar. Los intentos de escape se quedan en meros rebotes. Mientras, Ebro Foods, se viene abajo al intentar superar la directriz bajista, empeorando aún más su aspecto.
Ya tenemos algunas estimaciones sobre la mesa del daño que podría estar causando a la gestora de fondos de Acciona la marcha esta misma semana de Francisco García Paramés, su gestor estrella, tras 25 años bajo sus filas.
Después de que este mes de septiembre el Ibex 35 intentara de nuevo romper máximos anuales y no lo lograra, algunos expertos se han vuelto escépticos y surgen voces favorables a buscar el lado corto en el índice. Además, el porcentaje de analistas favorables a invertir en renta variable estadounidense iguala a los partidarios de la bolsa europea, cuando habían permanecido claramente por debajo desde mayo.
Los títulos de ACS llevan a cuestas una caída semanal del 5%. Sin embargo, pese a los retrocesos, no ha perdido los 30 euros, por lo que apostamos por el resurgir del valor.
"La economía está muy sustentada de manera artificial por la liquidez a la que nos han acostumbrado la Fed y el BCE, pero en algún momento esto dejará de ser así".
La marea roja arrasa con las bolsas del Viejo Continente y se llevan por delante al Ibex 35 que se acerca peligrosamente al soporte de los 10.737 puntos. Parece ser que las ventas masivas de bolsa por parte de hedge funds, así como el miedo a la ralentización europea y la subida de tipos de EEUU, están alejando a los inversores. Mientras, la prima de riesgo se sitúa 118 pb y el euro-dólar cede a 1,2733 dólares.