¿Está tocada Europa realmente? Es lo que asegura José Luis Cárpatos, analista independiente, aduciendo argumentos sobre expectativas, que son demasiado bajas en el caso europeo, frente a Estados Unidos. Y es que la cosa no pintaba bien ya desde primera hora.


A las 9:30 de esta mañana conocíamos unos datos de PMI malos una vez más que vienen a encender las alarmas
. “Sesión bastante movida la que estamos teniendo en los mercados europeos a esta hora en donde se unen factores técnicos, malos datos macro, el cierto mal sabor de boca que dejó la lectura de las actas de la Reserva Federal ayer por la tarde y los buenos datos de EEUU”, comenta Cárpatos. Mal dato para Europa y también para Alemania que aún con todo permanece en niveles de expansión.

A los futuros del Dax, por cierto, les faltaba la puntilla para hacer caer al mercado y lo cierto es que han devuelto la inestabilidad. El Dax Xetra cierra más próximo a las ventas que a las compras aguantando el nivel de los 9.460 puntos, mientras que París y Milán suman caídas más aceleradas de hasta un 0,8%. En todo caso, aquí el peor ha sido el Ibex 35 que sin pena ni gloria se ha dejado 1,62% y salva por los pelos el nivel del 10.200.
intradía




Ibex 35

BBVA ha sido el gran protagonista de la sesión. No ha caído nada bien la ampliación de capital anunciada esta mañana por valor de 2.500 millones de euros y ha caído a plomo. Se deja finalmente un 5,53% hasta los 8,16 euros por acción, por debajo de los mínimos del año y lo que opinan los expertos al respecto no pinta demasiado bien. 

Sin embargo, Abengoa B, necesitada de protagonismo, es el valor que más cede de la sesión con una nueva gran caída del 6,79%.Con la entidad de Francisco González se va también toda la banca nacional... como es Bankia, segundo valor del sector más castigado, con una caída del 3,48%. Y el Banco Santander se deja un 1,98%. 

Realia, centro de OPA, por parte de la SOCIMI de Azora, Hispania y dos fondos extranjeros cierra desplomada un 25%. FCC que es, junto a Bankia, su accionista mayoritario suelta lastre, aunque el mercado no se lo premia pues pierde 3,39%. 

Repsol y Telefónica se han dejado cerca del medio punto porcentual en el mercado por contraposición a los únicos cuatro alcistas de este momento como son Mediaset, IAG, Amadeus y Viscofán