Si NO soy accionista de Endesa ¿por qué me interesaría invertir en la OPV?

Si usted no está dentro de Endesa, lo que tiene que mirar no es el pasado (que no le ha afectado al no estar invertido) sino el futuro. En este sentido, hay que tener en cuenta que Endesa ha experimentado un punto de inflexión en su historia y negocio en las últimas semanas pues, como explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, “
la compañía ha tenido que deshacerse de sus activos latinoamericanos, los más rentables, y ahora tiene que demostrar que centrándose en el mercado español es capaz de aumentar su eficiencia".

Al hilo, Javier Sánchez Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, reafirma la idea de que “la Endesa de ahora no tiene nada que ver con la empresa anterior. Ha pasado de ser líder en Latinoamérica, a ser doméstica. Esto significa una destrucción de valor para un accionista antiguo, pero para un accionista nuevo puede ser interesante”.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, indica que “nos encontramos con una compañía que tiene potencial, aunque su potencial de crecimiento es más limitado tras el despiece que hemos visto de la compañía. Sin lugar a dudas, el precio de colocación marcará el camino de la nueva Endesa. Está claro que tras la reestructuración de la compañía Endesa es otra compañía, pero que sigue siendo atractiva”.

Por supuesto, el dividendo es otro reclamo también para el nuevo accionista. Ya mirando a futuro –pues el de 2014 ya ha sido repartido- “la compañía ha fijado el dividendo en un mínimo de 0,75 euros para 2015 y 0,83 euros para 2016, con un premio adicional de una acción por cada 40, eso sí, si se mantienen 12 meses”, dice Jorge del Canto, analista independiente. Otro caramelo que puede brindar Endesa según este experto es “su posible vuelta al Ibex, gracias al aumento de la liquidez casi ausente desde que Enel se hizo con el 92%”. Además, el aumento del cash flow implica a su vez menos manipulación del precio (por estar repartido entre más manos).

Ahora bien, si se pregunta ahora si es momento de entrar por precio, hay que tener en cuenta que finalmente el tramo minorista a salido a un precio por encima del cierre de ayer y, además, Del Canto considera que “será posible adquirir las acciones más adelante a un mejor precio, al menos los 13,80 son viables a corto plazo”. (Si desea estar al tanto de los cambios de ciclo bursátil de Endesa, apúntese a nuestro servicio de alertas)

Diego González González, de Bull4All, advierte además que “Endesa cotiza a múltiplos superiores que la mayoría de sus comparables, aunque también es cierto que está menos endeudada”. Por ello, un buen enfoque a la hora de adoptar una posición en una acción es compararla con otras alternativas. En este caso y atendiendo a último análisis realizado sobre el sector utilities, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, afirma que "me parece más atractiva por valoración y filtros técnicos Iberdrola que Endesa".

endesa analisis tecnico


En el futuro también se pueden esconder dos potenciales riesgos, según Javier Flores:
- Su carácter doméstico. El 60% del beneficio proviene de la península ibérica y esto, en un contexto macro incierto, es peligroso, pues tendría graves problemas si se materializara una caída en el recesión
- Que se embarque en aventuras corporativas. No sería positivo que adquiriera activos en España de otras compañías, como por ejemplo, E.On.


Y, si SOY accionista ya, ¿me compensa seguir y aumentar el peso Endesa?

Si usted es un inversor tranquilo que piensa en el largo plazo, Antonio Castelo, responsable de renta variable de Interdin, considera que permanecer en Endesa es una buena oportunidad: “con el aumento del riesgo que ha experimentado la renta variable en las últimas semanas, la inversión en valores con el perfil de Endesa (sólida generación de caja, bajo endeudamiento, alta rentabilidad por dividendo y visibilidad en resultados, especialmente ahora que parece que el sector tiene ya una regulación estable), es atractivo, ya que se convierte en una opción de inversión de riesgo medio-bajo”.

Así que, partiendo de la base de que el accionista ideal de Endesa es de largo plazo, Javier Flores, considera que Endesa es una acción por la que seguir apostando porque le procurará atractivos dividendos. “Está en una posición para repartir el mejor dividendo del sector eléctrico español, pues tiene una deuda de 2,5 veces ebitda y con el aumento del cash flow podrá reducirla aún más. Con este bajo endeudamiento, sin aventuras corporativas y con mayor cash flow, podría elevar la rentabilidad del dividendo hasta el 6% en esto años”. Aún así, si es un inversor a largo plazo, “tendrá que hacer un ejercicio personal para estimar en cuánto tiempo este dividendo jugoso compensará la pérdida de valor como consecuencia de lo que ha hecho Enel”.

Con respecto a la promesa del atractivo dividendo, Luis Benguerel, de Gestión Patrimonios, advierte que no podemos fiarnos, pues “Endesa suspendió dividendo en otras dos ocasiones -2011 y 2013- siendo Enel ya el mayor accionista de la compañía desde 2009”.

Por otro lado, Flores también recuerda que “el riesgo regulatorio ha quedado aparcado para las eléctricas en España”, lo que ofrece un plus de confianza en cuanto a la no asunción de mayores pérdidas por cambios regulatorios.

Además, si usted viene de muy atrás, tiene las acciones compradas a un precio muy por encima del actual y no se ha salido ya, se entiende que es porque espera que la acción se recupere. Pues bien, en este sentido Víctor Peiró, director de análisis de Banka, fija el precio objetivo de Endesa a un año en 18,70 euros por acción, descontados dividendos y sin tener en cuenta el negocio de Latinoamérica vendido recientemente a Enel. Esto supone que, a un año, Endesa se podría revalorizar un 27%.