Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la situación del mercado internacional.



¿Qué catalizadores está encontrando Wall Street para seguir rompiendo máximos, mientras aquí en Europa los índices se dan la vuelta al llegar a máximos?

Hemos estado recomendando estar algo infraponderados en el mercado americano, sin embargo, vemos que siguen los máximos y no hay signos de corrección, ni siquiera la caída que ha habido ha sido tan profunda como la de Europa. y, es que, la economía que más se puede expandir es EEUU, también está creando empleo, la dependencia energética y, por tanto, su balanza de pagos, cada vez es más positiva. La posibilidad de que se produzca una subida de tipos no parece que vaya a dañar al mercado porque la política de los bancos centrales está tan comunicada que no va a afectar al mercado porque está descontado.

Así que, habrá que esperar a las cuentas empresariales. En este aspecto, hay una cosa muy importante en las compañías porque la parte de gastos se ha adaptado con mucha rapidez a las circunstancias de crisis que estamos viviendo. Por tanto, a poco que se aumenten las ventas, se mejorarán los beneficios y supondrá un nuevo acicate para las subidas del mercado.

Con los republicanos controlando Congreso y Senado, pero los demócratas en el Gobierno, ¿no preocupa un shut down en EEUU?
Preocupa poco porque, precisamente, según las estadísticas, los mejores momentos de mercado han sido cuando las dos Cámaras han estado en manos de la oposición de la presidencia. Además, hemos visto que otras veces ha habido problemas con el techo de deuda, pero que tarde o temprano lo han solucionado con ciertas concesiones.

¿Espera que haya carry trade entre EEUU y el dinero barato de Japón y Europa?
Tiene sentido pues, a pesar de que seguimos hablando de sobreponderar Europa porque su mercado está barato y las compañías han reducido estructuras y se han deshecho de ramas no estratégicas, en el momento en que haya una posibilidad cercana de subida de tipos, los inversores con liquidez se verán animados a desplazar su dinero a EEUU.

Hasta ahora algo que había mantenido bastante fuerte al euro era la remuneración del 0,25% de la liquidez pero, en el momento en que se va reduciendo con pocas posibilidades de subida de tipos, el dinero migrará a EEUU.

El gobierno japonés ha convocado elecciones y retrasa la subida del IVA, ¿cree que Japón ha errado en su política de depreciación del yen?
No creo que haya errado en su política, lo que pasa es que el primer ministro Abe ve ahora la oportunidad de ganar las elecciones y así tener un mayor periodo de tiempo para aplicar las medidas aprobadas. El tiempo en el que hemos tenido atonía en el crecimiento es porque precisamente quizás hacían falta medidas como las actuales, por ello, si sale reelegido Abe, probablemente lleve a cabo políticas aún más ambiciosas. Al menos la inflación va siendo positiva y el tema de la subida del IVA que vivimos a principios del ejercicio es necesario dado el enorme endeudamiento del país. Es una pena que no pueda seguir aumentando el IVA para reducir el endeudamiento, pero llevarlo a 2017 tampoco está tan lejos.

BBVA está negociando su peso en el banco turco Garanti, ¿qué le parece esta operación?
Esto demuestra que Turquía es un mercado estratégico para BBVA. No obstante, aunque llegue al 40%, no tiene que lanzar una OPA. Es por tanto una operación atractiva, porque aumenta su exposición a un mercado aún no maduro, con buenos márgenes de intermediación, con un apoyo significativo de la UE para el crecimiento y modernización de Turquía.

Este jueves previsiblemente FCC aprobará la ampliación de capital de 1.000 millones, ¿recomendaría acudir a esta ampliación?
A los ya accionistas les recomendaría acudir, más que nada, por no ver diluida su participación. Al que está fuera de FCC le aconsejo seguir esperando pues, aunque creo que la operación va a ser perfecta y FCC va a seguir recuperando camino, soy de los que pienso que es mejor esperar a que otros se suban al tren, ver y juzgar.