Desde abril el mercado ha entrado en fase de corrección y no hay subidas sostenidas. Aún no ha acabado esta corrección y seguiremos unos meses así. Aun así, sigue siendo un buen momento para que los inversores de largo plazo inviertan en bolsa.
La compañía gala Orange sigue engullendo competidores del mercado de telecomunicaciones. Así, está cerca de cerrar la adquisición de Bouygues Telecom. Además, también se lanzará a la aventura del mercado bancario, creando su propia entidad junto con Groupama.
El mercado nos tiene preocupados porque hemos iniciado 2016 con mal pie con temores que ya teníamos otros nuevos. China no es nuevo pero la tensión en Oriente Medio es preocupante. Con lo que sí, estamos algo preocupados.
El Ibex 35 por fin cambia de color y abre la sesión con hueco alcista. En la parte alta destaca BBVA, que intenta sacudirse el polvo después de cerrar ayer por debajo de los mínimos de 2015. Así, el selectivo recupera los 9.400 puntos. Los inversores no pierden de vista el mercado chino, que ha vuelto a ser intervenido, ni tampoco al petróleo; el Brent vuelve a bajar y se juega los 37 dólares. En el mercado de divisas, el EURUSD desciende a 1,0813 dólares.
Banco Popular lanza su ampliación de capital mediante la emisión de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor para ejercer su sistema de dividendo flexible. Ahora los accionistas tendrán que decidir si reciben nuevas acciones o en efectivo su dividendo.
ACS llevará a cabo un aumento de capital por un máximo de 142 millones de euros y posteriormente volverá a reducir su capital. Esta noticia llega en un momento de hastío para el valor, que lleva dos años moviéndose en un canal lateral.
El comportamiento que tuvieron los índices y materias primas durante 2015 también tuvo su efecto en las carteras de los grandes patrimonios. De hecho, tal y como lo muestra el índice de billonarios de Bloomberg, más de 19.000 millones de dólares “volaron” de las carteras de las 400 personas más ricas del mundo durante el ejercicio.
El inicio del año no ha podido ser peor. Un desplome en el Ibex35 de más del 2,4% que le ha llevado a los 9.313 puntos en su último nivel. ¿La causa? Dicen los expertos que China y el mal dato de PMI e ISM. El efecto ventas se ha trasladado a Wall Street, que ha visto cómo el S&P perdía la media de 200 sin dudar. En una sesión en la que sólo Indra y Gamesa salen como vencedores.
Telefónica sugiere el mismo mensaje que hemos visto esta mañana en el Ibex 35: caídas limitadas.