Ferrari eligió este primer día hábil de 2016 para comenzar a cotizar en la bolsa de Milán, luego de debutar en la bolsa de Nueva York en octubre. Sin embargo, en los primeros pasos por el parqué italiano, la fabricante de coches de lujo se ha desplomado y ha tenido que ser suspendida de cotización.
Grifols no logra cotizar con normalidad en esta primera sesión del año debido al split de las acciones que ha llevado a cabo la compañía este lunes. El precio de los títulos vale la mitad de lo que valía a cierre de 2015.
Hemos estado especulando que unos de los factores que podrían hacer rebotar es el crudo, es lo poco que lo hace peor por temas negativos. La ingobernabilidad de España y Cataluña es algo que el mercado tiene en mente. Pero un dato malo de China afecta más a las exportadoras europeas y el mercado español parece que respira un poco siendo uno de los peores índices.
Hemos tenido caídas muy fuertes con volúmenes sorprendentes en Asia y “me temo que hoy las bolsas europeas tendrán caídas entre el 1-2% con mucha preocupación hacia China – donde el PMI Manufacturero ha sorprendido de nuevo a la baja – el ISM Manufacturero se espera por debajo de 50 y la situación en Irán no está siendo muy tranquilizadora. Todo con unos bancos centrales que no parecen dispuestos a limitar la situación de los mercados.
El nuevo año comienza con la bolsa española rodeada de incertidumbre, propia y externa. Entre China, Cataluña, el petróleo y el gobierno central, los inversores no se animan a comprar en nuestro mercado. De hecho, el Ibex 35 abre con un hueco bajista de más de un punto porcentual. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,092 dólares y el Brent sube a 37,62 dólares.
Los Laboratorios Almirall han iniciado el 2016 con el anuncio de la adquisición del 100% de ThermiGen. Esta noticia llega cuando el valor está cerca de máximos históricos.
?En el corto plazo el IBEX35 se encuentra entre dos huecos, uno alcista en 9415 puntos, a un 1,5% de caída.
El selectivo español finalmente ha cerrado el ejercicio con caídas superiores al 7%. Finalmente, se ha situado en los 9.544 puntos en una última sesión del año en el que ha descendido un xx%. El duro castigo a la banca o la incertidumbre política, por la situación de España y Cataluña, son dos de los factores que más han pesado para terminar 2015 en negativo. Hasta el punto que ha sido el índice que peor se ha comportado con respecto a sus homólogos europeos.
La última sesión del año como siempre sirve de referencia para hacer balance de lo que ha sido este ejercicio en los mercados. ¿Cuáles son los aprobados y los suspensos de los principales índices mundiales?
El año que cerramos hoy ha estado marcado por el abaratamiento prácticamente general de todas las materias primas. Aquí les dejamos un listado de cómo ha evolucionado el precio de las commodities en estos meses.