La actitud a la hora de gestionar una cartera de ese volumen es clara: diversificar. Sólo así conseguiremos minimizar las pérdidas en caso de que los mercados no vengan como nosotros esperamos. Viendo lo que están haciendo los mercados, está es la cartera que le proponemos para invertir un millón de euros.
Los mercados globales de renta variable se encuentran ahora batallando la tercera ola de deflación desde 2008. El epicentro no se encuentra en el mundo desarrollado ni en el sistema financiero en esta ocasión, sino en el mundo en desarrollo y el sector manufacturero global, donde la asignación de capital ha sido pobre y el exceso de capacidad es moneda corriente.
Repsol no levanta cabeza. La petrolera se ha convertido en uno de los valores más penalizados de comienzos de año, acuciado por las fuertes caídas que está experimentando el pecio del crudo. Además, hoy las ventas masivas se ceban con la acción y le llevan a perforar el canal alcista en el que llevaba inmerso el valor más de una década.
El Ibex 35 se ha adelantado al resto de grandes parqués europeos y ha perforado ya los mínimos de 2015. El Dax, el EuroStoxx , el CAC y el FTSE Mib también pierden soportes intermedios y marcan, todos ellos, sobreventa. ¿Hacia qué nivele spodrían viajar ahora?
Las caídas acercan a ACS a los mínimos de 2014-2015 entre 24 y 25 euros donde se encuentra con niveles de sobreventa muy elevados, propios de la antesala de un rebote técnico.
Estamos en niveles complicados. En el caso de DAX en 9.950 puntos. Los hemos perdido hoy, lo que sí es cierto es que el exceso de caída se produce por el tipo de volatilidad… Si cierra por debajo de ese importante soporte, la situación se complicaría y podríamos ver niveles más abajo e incluso los mínimos de 9.920 puntos. En el caso del Ibex se está contaminando también.
El Ibex 35 comienza la sesión con un hueco bajista superior al 2,50%. Tras perforar ayer los mínimos del ejercicio anterior (9.231 puntos), ahora el selectivo abre por debajo de los 9.000 enteros. Los inversores salen despavoridos de la renta variable después del desplome que ha vivido hoy el mercado de Shanghái, que ha tenido que suspender su actividad por segunda vez en la semana y en su historia. Además, el petróleo se desploma este jueves, con el Brent y el Crude Oil convergiendo en torno a 32 dólares.
No ha podido contratar la bolsa de china ni quince minutos e informes del Banco Mundial retrasando crecimientos mundiales al 2.9% con lo que enfriamiento económico mundial, de China, problemas en Brasil, aquí problemas políticos.
Tras el desplome sufrido ayer por las acciones de Indra, hoy el valor se enfrenta a un complicado panorama: caer a mínimos de 2015 ó intentar salvar los muebles, aunque ello suponga seguir en el canal bajista.
Faes Farma remunerará en efectivo a los accionistas que decidieron este método de cobro del último dividendo, mientras que los que optaran por recibir acciones, tendrán que esperar unos días más a la ampliación de capital.