Estos compensan el deterioro en Brasil (-2,3%). La venta de Cellnex y de los aeropuertos el pasado año generó unas plusvalías de 2.721 mln eur, llevando al beneficio neto hasta los 1.879 mln eur. Importante también el impacto de las provisiones de 1.219 mln eur contabilizadas durante el año por la AP-7, Arteris, Autema y Alazor.

Sorpresas en ambos sentidos en los niveles de tráfico

El buen comportamiento del tráfico en España (+6,1% vs 4% R4e) y de Chile (+8,5% vs 6,1% R4e) compensó el deterioro de Brasil (-2,3% vs 0% R4e) afectado por el entorno macroeconómico. En Francia ligeramente por debajo del crecimiento esperado (+1,8% vs 2,4% R4e). En Puerto Rico vimos un crecimiento de +0,8% pese a la coyuntura actual del país, y en Argentina +0,7% pese a la fuerte caída de vehículos pesados.

(Acceda a ver más análisis de Abertis)

Varios proyectos en el punto de mira

La compañía sigue pendiente de cerrar el acuerdo para la adquisición de la autopista italiana A4 con la que mantiene un acuerdo de exclusividad, y de la OPA en curso sobre la participación que no controla de Arteris (autopistas de Brasil) a 10,15 reales por acción. Además tiene otros dos proyectos en estudio en Europa, y tres más en el continente americano. Recordamos que el pasado 21 de enero Abertis se hizo con el 50% que no controlaba de la Autopista Central de Chile por 948 mln eur (EBITDA +160 mln eur, Deuda Neta +400 mln eur).

Niveles atractivos para entrar en el valor

Rebajamos nuestro precio objetivo hasta 14,58 eur/acc (vs 16,82 eur/acc anterior) principalmente por el cambio en la contabilización del convenio de la AP-7. Pese a ello mantenemos una visión positiva en el valor por la política de remuneración al accionista (RPD 2016e en efectivo 5,5%) y el sólido crecimiento que reportan las inversiones realizadas, así como por las buenas perspectivas que se plantean, lo cual nos lleva a considerar los niveles actuales atractivos para tomar posiciones.