Con el fin de año en la punta de los dedos llega el momento de hacer balance de la evolución de nuestras inversiones. Aunque el año finalmente no ha sido tan malo como se esperaba cuando comenzó, lo cierto es que casi siempre podía haber ido mejor. Solo era cuestión de elegir. Quienes eligieron estas seis compañías han obtenido subidas de entre un 300 y un 1.600%.
Julien-Pierre Nouen, economista y estratega de Lazard
Tras 7 años de tipos inalterados, la Reserva Federal subió su tipo de referencia del 0-0,25% al 0,25-0,50%, una decisión que no supuso ninguna sorpresa ya que varios discursos de los miembros del comité de política monetaria ya habían preparado a los mercados. El comité de política monetaria mantiene relativamente su confianza en las perspectivas de la economía estadounidense y parece preocuparles menos el entorno exterior, lo que justificó en gran medida pulsar el botón de subida de tipos.
No cerraremos el año en positivo pero el optimismo es bueno. Hay factores macro que dan positivismo al mercado en Europa y en España. Quizá lo más positivo es que para el 2017 el consenso espera subidas en el Eurostoxx. Esperemos crecimiento de doble dígito incluso para el S&P 500. Las dudas están en el yuan.
La bolsa española comienza la jornada de nuevo con confusión y cae un ligero 0,15% hasta los 9.362 puntos. El tono es similar al del día de ayer, debido a la falta de fuerza que se percibe desde el otro lado del Atlántico y también por la caída del volumen de contratación por las fechas en la que nos encontramos. Parece que le cuesta superar los niveles clave y la falta de catalizadores hace muy difícil que se pueda tomar una dirección u otra. Habrá que estar muy pendientes de datos puntuales o noticias corporativas que puedan proporcionar algo de gas.
Después de la diversión que hemos tenido durante todo diciembre ahora nos tocará descansar algo en los mercados. Este mes ha sido bastante alegre para las bolsas. Como queda tan poco el mercado está cerrando prácticamente sus posiciones. Ahora hay cosas que quedan muy abiertas.
La cadena de supermercados ha logrado aguantar la zona de los 4,20 y desde ahí consiguió experimentar un rebote que se ha prolongado hasta las últimas fechas. Eso ha provocado que haya cambiado su fase bursátil y ahora haya cambiado de ciclo. ¿Cuál es el aspecto técnico que presenta en estos momentos?
En la última semana del año la vista suele ponerse en lo que nos espera en el próximo ejercicio. En el mercado español lo que ocurra estará –de nuevo- muy ligado con el sino de la banca de nuestro país. En este complicado escenario en el que nos adentramos, quién está mejor posicionado en la línea de salida, ¿BBVA o Santander?
A través de una carta el Banco Central Europeo ha aumentado las necesidades de capital de Monte dei Paschi di Siena hasta los 8.800 millones de euros desde los 5.000 millones de euros anteriores y después de fracasar en su intento de ampliación de capital. El sector bancario europeo cae en su conjunto.