El oro sube con fuerza tras conocerse que el próximo presidente de Estados Unidos será el más extravagante y xenófobo que va a tener este país. Donald Trump era el candidato menos querido por los mercados por todos los obstáculos que podría suponer para la economía su próximo mandato y eso hoy se ha traducido en un fuerte repute del metal precioso.
Lo que sucede hoy en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales influye, y mucho, fuera de las fronteras de ese país. Y no solo porque por el momento sigue siendo la gran potencia mundial, sino porque hay un buen número de empresas que dependen más de lo que pase allí que de lo que ocurra en los estados en los que tienen sus sedes.
Todos los datos indican que en el futuro el panorama de las pensiones públicas en España no se va a parecer nada a lo que tenemos ahora. El fuerte envejecimiento de la población y la caída en picado del número de nacimientos obligarán a reducir la cantidad de dinero que se paga cada mes a los pensionistas. Los expertos aconsejan ahorrar para ese momento en un movimiento que debería permitir que los trabajadores de hoy podamos mantener el mismo nivel de vida cuando nos retiremos.
No se esperaba, pero a medida que ha avanzado el escrutinio se ha ido palpando la tragedia para las bolsas. Y esto se ha producido cuando han aumentado las posibilidades de victoria de Donald Trump. En un conteo de los votos muy lento y minucioso, las bolsas han ido descontado las posibilidades de una victoria republicana.
Una vez que ya conocemos el resultado de las elecciones en Estados Unidos, cabe hacer una mirada a la historia para ver el comportamiento que han tenido la bolsa estadounidense con presidentes de un color y otro.
Si la semana pasada Ezentis conseguía remontar las pérdidas que arrastraba en el año en bolsa, tras presentar resultados el viernes todo se fue al traste.
Después de que ayer los inversores apostaran porque ArcelorMittal superaría las expectativas con sus cuentas del tercer trimestre, hoy abandonan el valor por la puerta de atrás al ver que finalmente los números no cumplieron con las previsiones.
Telefónica retrasa el ataque de los 9 euros después de que la agencia de calificación crediticia Moody's rebajara la calificación de la compañía a un escalón del “bono basura”.
Tras el consistente rebote experimentado por el Ibex 35, hoy abre con dudas. Los inversores muestran más cautela a la espera de conocer la próxima madrugada los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU. Además, también tienen que digerir varias cuentas empresariales conocidas en las últimas horas y el recorte de rating de Telefónica. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,10 dólares y el Brent sube a 46,24 dólares.