El mercado probablemente ya ha hecho más que suficiente. Hoy no va a haber datos relevantes a nivel macro. Ya toca resistencias en el caso del DAX. Vimos recortes en el Nasdaq. Habrá que ver cómo se implementan las políticas de Trump para ver qué sectores están más beneficiados y cuáles más perjudicados.
El Ibex 35 rebota en la apertura y lo hace mientras los inversores siguen digiriendo la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EEUU, además, lo hacen huérfanos de negociación en Wall Street, ya que este viernes no abrirá el mercado americano. Los accionistas también se centran en los resultados empresariales, como los de Gamesa, que hoy llevan a la acción a abrir con un importante hueco alcista. Mientras, el EURUSD cotiza en los 1,09 dólares.
En una jornada alcista para los bancos, como la de ayer, Bankia salió vencedora. Al tiempo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía el interés del Gobierno por privatizar cuanto antes la entidad.
El mercado viene tranquilo sin datos económicos de relevancia. Lo más importante es la evolución de los tipos de interés de los bonos, que se están trasladando a Europa. El bono español ya está en el 1,5% y el bono alemán ha pasado al 0,33%. Esto es un cambio notable y se nota en las empresas más sensibles a los tipos de interés.
La compañía española acudió a su cita con los inversores para presentar un resultado ajustado de 54 millones de euros, lo cual supone una caída del 17,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los mercados le han puesto el termómetro al sector de la biotecnología y el diagnóstico es claro; el virus que las aquejaba desde el 21 de septiembre de 2015 ha desaparecido. A partir de ahora entran en fase de recuperación y en breve comenzará a hacer vida normal, a depender más de su propia pericia a la hora de desenvolverse en sus negocios.
Hace ya muchos meses que las encuestas electorales han dejado de ser un instrumento válido. Lo vimos con el brexit, con las elecciones en varios países –entre ellos España-, con el referéndum de Colombia y en Estados Unidos con Donald Trump. Si eso ha sorprendido, la reacción de los mercados ha dejado al mundo sin palabras.
Esta tarde, al cierre de mercado, Gamesa rendirá cuentas de los nueve primeros meses del año. Antes de tener los números sobre la mesa, los inversores están saliendo del valor, pues la victoria de Donald Trump oscurece las perspectivas de la compañía en EEUU, uno de sus principales mercados.
En el intradía Banco Popular ha logrado situarse por encima del importante nivel técnico y psicológico del euro por acción, aunque continúa siendo el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año.
El Ibex 35 abre la sesión con un rebote cercano al 1% y con Técnicas Reunidas en cabeza tras presentar resultados. El selectivo español se pone así a la altura de otros índices europeos que ayer sí lograron cerrar en positivo pese al miedo que infundió en los primeros momentos la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. También en el mercado de divisas el EURUSD se ha suavizado hasta los 1,09 dólares.