El selectivo español despide el 2016 con mucho mejor aspecto técnico del que se podía esperar a principios de año. Mientras los factores de incertidumbre se han esfumado momentáneamente, el gráfico ha cambiado su perspectiva y entre en 2017 con mucho mejor pie que en el mismo momento del periodo anterior.
Europa ha sido una de las grandes desilusiones de los mercados en 2016. La bolsa del viejo continente ha pasado de ser la gran esperanza de los inversores a una de las grandes sorpresas negativas. ¿Y si con el nuevo año llegara la explosión de la bolsa europea? ¿Cómo está el Eurostoxx 50 frente a su gran rival americano, el S&P 500?
El rally que ha experimentado la bolsa en las últimas semanas escapa de lo que era razonable para la mayor parte de las firmas de inversión hace solo unos meses. Con la vista puesta en 2017 y si es usted un inversor con un claro perfil de riesgo, ¿qué empresas podrían venirle bien a su cartera?
Ya llevamos una semana bastante tranquila, y el comienzo ha sido algo negativo. Después de las subidas de este mes, es normal. No esperamos ni grandes movimientos, ni para hoy, ni para mañana. Un balance del año con sabor amargo, pero desde nuestro punto de vista, con todos los escándalos que hemos tenido no está nada mal.
El selectivo español arranca el día con descensos del 0,76% hasta los 9.276 puntos. La situación en los mercados europeos sigue siendo similar a la que habíamos visto hasta el momento, con una falta de volumen bastante acusada por las fechas en las que nos encontramos, pero en este caso ha pesado bastante el comportamiento que hemos visto al otro lado del Atlántico, donde Wall Street en el día de ayer terminó con bajadas en una sesión en la que la recogida de beneficios cada vez fue mayor a medida que se acercaba el cierre. No se esperan especiales referencias.
Jornada de transición que espero que terminemos pronto y la de mañana igual, que es cuando terminemos el año. Esperábamos que el Ibex terminase empatado pero parece que es difícil que se consiga. Ahora es momento de mirar valores para el año que viene. Esperemos que termine pronto el día.
La constructora ha tenido un buen año en términos bursátiles y parece que lo que viene podría ser aún mejor. Si nos centramos en su aspecto técnico lo cierto es que aún podría tener más recorrido al alza, además de que tiene bastantes buenas perspectivas por las previsiones de crecimiento en Estados Unidos, su principal área de negocio.
Cuando hablamos de dinero los españoles encarnamos dos características opuestas. Por un lado somos de los países más conservadores de nuestro entorno a la hora de destinar nuestro dinero y, por otro, los que más ahorros destinamos a celebraciones como la Lotería de Navidad.
Hace años que Telefónica no gana para disgustos. Probablemente a los inversores les gustaría olvidar los últimos ejercicios, ya que a día de hoy los accionistas siguen manteniéndose a golpe de dividendo, aunque sea menguante. Uno de los factores que más ha influido en las caídas de este año ha sido el brexit, aunque el FTSE 100, el selectivo londinense no solo no se ha inmutado ante la perspectiva de la salida de la Unión Europea, sino que suben. ¿Cómo está este valor y qué podemos esperar de él?
Nadie esperaba cuando se inició 2016 que las bolsas americanas iban a terminar el ejercicio con subidas de alrededor de un 10%. Menos después de la victoria de Donald Trump en un mercado alcista que dura ya casi 8 años.