Uno de los factores para que el mercado español y el europeo se mueva con estos cambios tan moderados es que ayer Wall Street cerró muy ligeramente al alza con una de las sesiones con menos volumen de todo el año, pero impulsado por los buenos datos macroeconómicos en forma de una confianza del consumidor creado por la Conference Board que se sitúa en máximos de 15 años y un nuevo impulso alcista del precio de la vivienda.

La cuestión, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, es que todo lo anterior “marca de esperanzas porque la confianza del consumidor debe ser seguida por un gasto personal en aumento y también un incremento en las ventas minoristas, porque de lo contrario no sirve para nada”.

Con respecto al precio de la vivienda, hay que recordar que el dato de ayer fue del mes de octubre y es en noviembre cuando experimentamos una fuerte subida de los tipos de interés en el mercado secundario que camino aumentaron los tipos de las hipotecas, por lo que los datos importantes serán los del mes de noviembre en adelante, que conoceremos el mes que viene.

Al final, el Dow Jones se quedó otra vez sin tocar los 20.000 puntos y cerró prácticamente los precios de apertura. Sin embargo, el Nasdaq compuesto creó un nuevo máximo situándose por encima de los 5500 puntos, aunque cerrando todos los índices bastante lejos de máximos.

Ayer Amazon dijo que ha tenido las mejores Navidades con más de 1.000 millones de envíos a todo el mundo, así que las minoristas en Europa pueden reaccionar en consecuencia.cEl sector de servicios financieros también puede tener movimiento porque la bolsa británica LSE ha acordado vender la rama francesa de clearing a Euronext, según el financial Times.

Sobre los valores más destacados en la apertura, en la parte alta de la tabla nos encontramos con ArcelorMittal, que repunta en torno a un punto porcentual. También en positivo tenemos a Endesa y Gas Natural, que avanzan sobre el 0,45%. Los movimientos están siendo generalmente muy estrechos desde los dos lados.

En el lado de las caídas destaca la caída de Aena que cede más de un punto porcentual. En negativo se encuentra Cellnex y Banco Popular, aunque están teniendo leves retrocesos en este inicio de sesión.