Parece que esta semana la vamos a tener absolutamente plana. Parece que los gestores de las grandes carteras han considerado que han hecho los deberes del ejercicio y poco movimiento van a hacer de los mercados. Realmente creo que es lo que vamos a tener con muy poco volumen estos días. El año ha sido muy desagradable porque hemos estado en jaque.
Lo que afecta a las bolsas son las noticias del BCE que afectan a Italia, que es mala a corto plazo porque lo que se le está diciendo a los italianos es que habían calculado mal el importe del rescate del Monte dei Paschi y eso lleva a pensar que lo mismo puede ocurrir con Unicredit, que si eran 13.000 millones de euros, ahora pueden ser más. Y eso está contagiando al resto del sector por antipatía.
El selectivo español pone la esperanza en recuperar los máximos niveles de la pasada sesión y por lo pronto sigue consolidando los 9.300 puntos, tras bajar un ligero 0,16%. Recordemos que el foco de la atención sigue puesto en el sector bancario italiano y cómo éste afecta al conjunto de la industria en Europa. También estamos con un ojo puesto en cómo se toma el mercado la vuelta del parón navideño. Además la bolsa del Reino Unido permanecerá cerrada.
Hoy tenemos que estar pendientes de poca cosa. Estamos en la última semana que en general se espera que sea bastante tranquila. La agenda macro viene muy delgada y casi no tenemos referencias. En la agenda corporativa sí que tenemos algunos datos cómo dividendos. También estaremos pendientes del sector bancario.
La operadora continúa siendo uno de los valores más comentados por el conjunto de los analistas. Su complejo desempeño durante el 2016 hace que muchos empiecen a verla como posible sorpresa de cara al próximo año. ¿Cómo se encuentra en cuanto a su aspecto técnico en estos momentos?
Si empezamos a echar la vista atrás sobre lo que ha sido este año, dos de las acciones que más han sobresalido por encima del resto han sido Repsol y ArcelorMittal. Sus gráficos hablan por sí solos, pero ahora hay que observar si sus indicadores apuntan a que podrían acumular más subidas. ¿Qué les puede deparar?
Ariel Bezalel, gestor del fondo Jupiter Dynamic Bond
Tras un periodo prolongado de deflación, ¿estamos asistiendo al regreso de la inflación en la economía mundial? Aunque el mundo sigue aquejado de unos desequilibrios económicos persistentes, las pruebas sugieren que, de hecho, la inflación está empezando a subir en las economías desarrolladas.
El selectivo español ha cerrado el día con una subida del 0,37% que lo lleva hasta los 9.367 puntos. Parece que el plan del rescate de los bancos italianos por unos 20.000 millones de euros y la situación de Monte dei Paschi se ha reflejado en el sector bancario europeo y en un índice tan bancarizado como el español se ha reflejado con un tono más bien negativo. De los títulos más destacados se encuentran Telefónica, que ha subido un 1,43%, mientras que Grifols ha repuntado un 1,33%. Por parte de las caídas, Popular se ha dejado un 3,29%, mientras que ArcelorMittal ha retrocedido un 1,15%.
La entidad financiera ha fracasado en su operación de recapitalización después de no haber encontrado un gran inversor que consiga financiar la gran parte de la ampliación de capital que ascendía a unos 5.000 millones de euros.
El mercado viene con ligeras subidas aunque la atención estará en el sector financiero. Por un lado, por las multas que se han puesto en EEUU por parte del departamento de justicia sobre el tema de las subprime a Credit Suisse y Deutsche Bank. En este último caso, la cifra es la mitad de lo estipulado en los últimos meses y ya tiene provisionados 2/3, con lo que se descarta que tenga que hacer de nuevo una ampliación de capital, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4.