Wall Street inicia la última semana del año con subidas, lo que ha animado a las diversas firmas de inversión a elevar sus objetivos para el S&P 500.   En lo que va de año, el selectivo americano lleva una revalorización de un 11%  y está muy cerca de batir su último récord histórico. Lo hace en un ejercicio que comenzó con mucho temor y en el que el índice ha sido capaz de digerir una nueva subida de interés y un discurso más agresivo de la FED.

Según los cálculos de MarketWatch, el S&P 500 está un 3% por encima de la media de la media del consenso a principios del ejercicio. 


Pero, ¿qué esperan los expertos para 2017? El abanico de previsiones es muy amplio y de media estiman una subida de poco más de un 4% desde el nivel al que han iniciado hoy la sesión. 

objetivos


El experto que menos espera del índice es Goldman Sachs, ya que prevé que el selectivo acabe en 2.300 puntos, muy cerca del nivel actual. En esta línea están Bank of America o Credit Suisse.
Por el contrario, es RBC Capital Markets la entidad que más recorrido estima ya que ha establecido un objetivo de 2.500 puntos para el próximo año, lo que implicaría un avance de más de un 10%.

Potencial


Los expertos de Bespoke Investment han publicado una nota en la que analizan la evolución de las previsiones de los analistas y la evolución final del índice en los últimos años. Entre las conclusiones más evidentes es que en los últimos 17 años no ha habido ni un año en el que los analistas de forma conjunta hayan previsto una caída del selectivo.  El año más bajista fue 2005 cuando solo estimaban una subida del 2,8%. Fue el año en el que los expertos estuvieron más cerca de acertar.

La previsión media de subida ha sido del 9,6% en este tiempo, más del doble de lo que se espera para este año. Las veces en las que menos han acertado los expertos han sido en los años bajistas, sobre todo en 2001 y 2002, como puede verse en el siguiente gráfico. 

estimaciones