Fuentes europeas confirman que Grecia, casi agotando el plazo ofrecido por los acreedores, presentó finalmente su propuesta de reformas como contrapartida a la petición de un nuevo (el tercero) rescate financiero. En esta ocasión ha sido el propio Gobierno griego el que ha concretado las principales medidas, estimadas en un ahorro de 13.000 millones de euros.
Este jueves está previsto que Alexis Tsipras presente la lista de reformas que el Ejecutivo heleno está dispuesto a llevar a cabo para convencer a la troika de que apruebe la solicitud de un tercer rescate.
Después de la cumbre de jefes y estados del Gobierno de ayer, el presidente Juncker explicó a la prensa que espera que el gobierno griego presente sus propuestas de reforma de en la mañana del viernes.
La mitología griega es una de las más ricas en el mundo. Una de las leyendas más conocidas es la de Ariadna y el minotauro. Aunque parezca mentira, hay muchas similitudes con la situación actual del país mediterráneo.
Como aseguran muchos analistas estos días en los medios, Alexis Tsipras es hoy un hombre empoderado después de que los ciudadanos de su país dieran un espaldarazo el domingo a su decisión de no aceptar más políticas de austeridad.
El mercado espera sin rumbo fijo la nueva propuesta que el flamante ministro de Finanzas griego presente ante sus colegas europeos. El Eurogrupo pide un plan razonable y, de hecho, parece que se tomará como base la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Europea hace dos semanas.
En mayo de 2010 el FMI aprobó un total de 30.000 millones en un programa de asistencia a Grecia. Dos años después, aprobó una nueva suma de 28.000 millones y, en este momento, la deuda acumulada de Grecia frente al FMI son 21.200 millones de euros.