Ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó envió al Mecanismo de Rescate Europeo (MEDE
) solicitando un tercer rescate para el país que comportaría un préstamo de tres años. En esta ocasión el Ejecutivo griego no solicitaba explícitamente una quita o reestructuración de su deuda, como en la anterior propuesta. A cambio, Tsipras se comprometía presentar hoy una lista de “medidas relacionadas con las pensiones y medidas relacionadas con reformas fiscales tan pronto como a principios de la semana que viene".

Según recoge Reuters y Europa Press directamente de la prensa griega, el paquete de reformas que Grecia presentará está valorado en 12.000 millones de euros para implementarse en los próximos dos años. Como explica el diario Kathimerini, las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones por año, haciendo un total de 12.000 millones.

El rotativo Naftemporiki también ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10 al 13% para los bienes de lujo, del 13 al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios, y del 6,5 al 13% para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que pasará del 26% al 28%. Sin embargo, el gobierno quiere mantener las exenciones fiscales de algunas islas griegas, en contra de la voluntad de los acreedores.

Entre tanto, Grecia ha prolongado el cierre de los bancos y el “corralito” hasta el lunes, undía después de que el Comité Europeo se reúna el domingo para aprobar o denegar la solicitud del tercer rescate del país. También el BCE se ha comprometido a mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia vía ELA.