¿Qué esperan de la reunión del Eurogrupo?

“Hoy estamos en el día clave. Si no conseguimos un avance sobre el que seguir negociando, el mercado comenzará a dar posibilidades de un 90% a una salida de Grecia de la zona euro. Queda todavía un gran margen de caída en los mercados si se confirma una salida del euro.

Ante la propuesta de hoy de Tsipras los acreedores van a decir que no e intentarán una reestructuración de la deuda a través del alargamiento de plazos, no de quitas, para ver hasta qué punto Tsipras se compromete con reformas ante un posible tercer rescate, que va a haberlo.

¿No esperan quitas?

“Lo veo muy difícil, al menos, que se negocie ahora. En el momento en el que Grecia empiece a hacer reformas, a lo mejor es un debate que se podría volver a sacar. Sería un precedente muy delicado. Ahora bien, las quitas tampoco son una emergencia y no hay ninguna prisa por hacerla”.

El problema es ver en qué condiciones se quedará Grecia con medidas como subir el IVA a las islas…

“Lo de mantener una deducción del IVA a las islas es algo muy razonable. Cuando se rescató a Irlanda nunca cedió a que se le subiera el impuesto de sociedades porque, básicamente, es un país que vive de la entrada de compañías. La principal industria es atraer empresas. Al igual que la principal industria de Grecia es el turismo.”

¿Esperaban un mayor contagio en los mercados este pasado lunes después del referéndum?

“Esperábamos un gap del 3%”.

¿Cuál es la previsión para las bolsas?

“Un fuerte impulso alcista o bajista se va a dar en función de lo que salga de la reunión de hoy y en función de que se avance en una hipótesis o en la otra. Si hoy convergen las posturas y desemboca en un acuerdo podríamos estar ante una subida cercana al 10% en el corto plazo. Por el contrario, si hoy no hay convergencia podríamos caer un 5% adicional y probablemente me quede corto”.

¿Qué haría con su cartera?

“Podríamos ganar un 10% en cuestión de semanas y en algunos valores podríamos irnos a subidas del 20%”.

¿Quiénes son esos valores, los bancos?

“Zeltia me parece muy interesante. Indra podría acelerar su recorrido alcista. Obviamente si no se llega a un acuerdo vamos a asumir una pérdida inicial que va a costar mucho más tiempo demostrar. No creo que ahora mismo los precios estén descontando un 75% de posibilidades de que no va a haber acuerdo, estaríamos entre un 55% y un 60% de posibilidades de que no lo habrá, y tendríamos por tanto un fuerte recorrido tanto al alza como a la baja”.

¿Por qué no se mueve el euro/dólar?

“Hay una presión claramente bajista y el euro va a bajar tanto si se llega como si no a un acuerdo con Grecia. Los inversores tampoco acaban de hacerse una composición sobre si es bueno o malo que Grecia permanezca en el euro. Obviamente no hay mucha elasticidad”.