Las apuestas están abiertas desde que a primera hora de este lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunciara su dimisión al frente de su cartera con un categórico 'Minister no more!'
, un artículo publicado en su blog después de conocer la victoria categórica del "no" en el referéndum heleno celebrado este pasado domingo. 


Ahora queda saber quién asumirá la enorme responsabilidad de decidir qué camino tomar para salvar las frágiles cuentas de la economía griega. Todo apunta a que será Euclid Tsakalotos, hasta ahora el delfín del ministro griego, quien asumirá la cartera de Finanzas. 

A Tsakalotos le conocimos públicamente el pasado mes de abril, momento en el que asumió el liderazgo de las negociaciones con la Troika con respecto al rescate heleno. Este paso al frente se produjo después de asistir a un enconamiento nunca visto anteriormente entre Varoufakis y los miembros del Eurogrupo, con comentarios algo subidos de tono, incluso, en redes sociales. 


¿OPUESTO A VAROUFAKIS?
Tsakalotos fue educado en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, siendo años en los que se codeó con la élite económica y política de Westminster. Allí cursó estudios de política, filosofía y económicas, apuntan desde el británico The Telegraph

Nacido en Rotterdam, Holanda, el que podría convertirse en el próximo ministro de Finanzas griego acumula diez años como miembro del partido en el Gobierno, de Syriza, y es miembro del Parlamento heleno desde el año 2012. 

A sus 55 años nunca ha conseguido tener un perfil netamente político y como ya sucediera con otros miembros de su partido, Tsakalotos responde a un perfil académico y forjado en universidades.

Si bien es cierto que sus parámetros filosóficos se acercan al marxismo, Tsakalotos siempre se ha mostrado partidario de que Grecia se mantuviera dentro de la Unión Monetaria (UME). 

Sus últimas declaraciones públicas corresponden a un conferencia del Sinn Fein celebrada el pasado mes de marzo en la que dejó muy clara su intención y la idea de la que parte su negociación con Europa. "No pedimos un trato especial, sino un trato igual dentro de una Europa de iguales", afirmó Tsakalotos.