Todo está previsto para que el BCE de el pistoletazo de salida al ansiado programa de expansión cuantitativa europeo. La autoridad monetaria se reúne hoy y podría dar los últimos detalles de una medida que podría inyectar en la economía un mínimo de 850.000 millones de dólares.
Con la decisión del BCE tomada -habrá medidas de expansión monetaria - es momento de ver cómo reconfigurar las carteras de fondos de inversión. José María Luna, director de análisis de Profim EAFI revisa estas alternativas en nuestro plató de la Bolsa de Madrid.
Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain de Mirabaud, analiza la situación de las economía europea, el impacto del QE, los resultados empresariales españoles y el abaratamiento del petróleo.
Ayer se confirmó lo que se esperaba: el BCE se gastará hasta 1,1 billones de euros en activos de los países que conforman la eurozona. Esto no sólo beneficiará a los mercados europeos, los expertos avisan de que gran parte del dinero que el BCE inyectará al mercado con la intención de apuntalar la recuperación económica europea se traspasará al otro lado del Atlántico.
Las gestoras internacionales lanzan sus valoraciones sobre el QE con as condiciones del programa de expansión cuantitativa ya sobre la mesa. Se muestran suspicaces con el efecto que puede traer a la economía real y el recorrido que le quede a los mercados después de descontar en gran parte -o casi todo- este plan antes incluso de ser anunciado.
Los expertos apuntaban a que el mercado había descontado que el BCE haría un QE de hasta 600.000 millones de euros. Sin embargo, aunque ha sido una sorpresa que el programa al final se amplíe hasta los 1,1 billones de euros, las principales bolsas y el euro-dólar han tenido una reacción tibia porque no acaba de calar la idea de que el BCE comparta riesgos con los bancos centrales nacionales.
Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird analiza los pros de la puesta en marcha de un programa de flexibilización monetaria - QE a la europea - y las oportunidades de inversión que eso dejará en los mercados.