Sin embargo, el comunicado de hoy puede haber sorprendido algo a algunos expertos, solo a aquellos que esperaban que la institución retirara hoy de su mensaje que los tipos de mantendrán bajos por un prolongado espacio de tiempo. No lo ha hecho. En concreto, la nota afirma que “el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. Es decir, sin cambios en ese sentido, lo que se convierte en un mensaje mucho más acomodaticio de lo que se esperaba.

Patrick O’Donnell, gestor senior de inversiones en Aberdeen Asset Management, apunta que “es exactamente lo que estábamos esperando. Hay algunos ajustes en el lenguaje sobre los riesgos de la economía y las previsiones para subidas de tipos de interés. Pero no es mucho”.

En cuanto al QE, el BCE reitera que las compras de activos se mantendrán en la misma cantidad que hasta ahora, 60.000 millones de euros mensuales “hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”, es decir, sin cambios tampoco en este sentido.

Es más, el organismo insiste en que “si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”.

Precisamente hoy, durante una reunión con periodistas en Madrid, Patrice Gautry, economista jefe de UBP, decía que la reunión de hoy no era muy propicia para tomar decisiones importantes. Hay que recordar que ayer mismo se rescató al banco Popular en España, con lo que el sistema financiero europeo vuelve a mostrar debilidad. Tampoco hay que recordar lo que se juegan el Reino Unido y Europa en su conjunto con las elecciones de hoy en ese país, donde Theresa May se juega una gran mayoría y la tranquilidad de las negociaciones del brexit.

Hace solo unas horas, Franck Dixmier, Director Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, explicaba que "cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se reunió con el Parlamento Europeo el 30 de mayo, estaba claro que quería mantener sus opciones abiertas sobre cómo y cuándo normalizar la política monetaria. Esta es una buena posición a adoptar para un banquero central - en particular para uno en la posición de Draghi” E insistía en que “no hay ninguna razón para que el BCE cambie su orientación en su reunión de junio, ni hay ninguna razón para que el BCE proporcione un calendario claro para dicho anuncio. Las consecuencias de la difusión de este tipo de movimientos tan pronto serían totalmente contraproducentes, ya que los actores del mercado ajustarían rápidamente sus posiciones y, como resultado, crearían condiciones monetarias más estrictas”.

Para O`Donnell, “el BCE está esencialmente en modo de espera, esperando a que lleguen datos de inflación más positivos. No hay apetito para arriesgarse a ahogar el crecimiento que se ha estado viendo últimamente.  No hacer nada  probablemente es la decisión correcta en este momento. Sin embargo, el BCE generalmente ha sido dolorosamente lento para reaccionar a condiciones cambiantes. Seguramente tendremos que esperar hasta septiembre para ver si deciden cambiar de rumbo”. 

Por tanto, muy pendientes de la rueda de prensa y las estimaciones económicas que hará hoy el presidente..