Se cierra 2018 como uno de los peores ejercicios en los mercados de los últimos años. Tanto en Estados Unidos como Europa y especialmente en renta variable pero también en renta fija. 2019 trae muchas previsiones aunque muchas de ellas no son del todo positivas. Estas son algunas de las recomendaciones para el próximo ejercicio.
Para cuando los inversores conozcan el dato oficial de empleo de EEUU, los mercados ya habrán tomado nota de las referencias industriales de China, España, Alemanaia y Gran Bretaña. Un viernes, el mercado no espera grandes cambios en el discurso del presidente de la FED.
El de Apple, puede ser solo el primero de los casos de este año. Los gestores creen que el optimismo con los beneficios es demasiado alto. Sin embargo, si bien el contexto actual es más complicado para las empresas, podría constituir un terreno fértil para los profesionales de la selección de activos.
Las compañías listadas en el subsector de Servicios de Inversión, BME y Renta 4, no logran una puntuación de aprobado en términos promedios, una situación que puede revertirse en favor de las compras si logran mejorar sus estructuras de medio plazo. Tanto BME manteniendo zonas de soporte como Renta 4 resolviendo al alza resistencias significativas de mercado.
España espera captar captar hasta 5.750 millones de euros en su primera subasta del año, de obligaciones y bonos a 10 y 3 años. En cuanto a datos, a la espera del dato oficial de empleo el viernes, los inversores contarán con las referencias del ISM y el informe de empleo ADP.
Pocas referencias macro en la última sesión de 2018, salvo venta de viviendas en EEUU. Habrá que esperar al miércoles, cuando reabran las bolsas tras Año Nuevo, para conocer datos relevantes de PMI. El resto de referencias industriales, precios y empleo se publicarán antes del fin de semana.
Somos conscientes de la dura factura emocional que ocasionan las amplias caídas acumuladas como la que estamos viviendo. Por ello, aunque tenga un coste, nuestra filosofía de inversión busca proteger el patrimonio cuando las señales de alerta se acumulan.
Decía JK Glabrith que “la única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”. Sin embargo, no hay que saber leer los planetas ni los posos del café para prever que el 2019 será otro año complicado para lograr rentabilidad. Ante un mundo que muestra claras evidencias de cambio, los gurús de la gestión hacen sus apuestas.
2019 será un año de crecimiento, más bajo que el anterior, y con más factores de incertidumbre en el horizonte. Los expertos creen que, a pesar de ello, sigue habiendo oportunidades en los mercados. Aquí algunas.
Analizamos el sector Construcción, un sector en la cuerda floja pese a ser de los pocos que consigue obtener una puntuación de aprobado en nuestros filtros técnicos Premium. En este sentido, nos centramos en los mejores componentes de la construcción que forman parte de la composición del índice de referencia Ibex 35.