Las carteras de acciones de la zona premium están comportándose mejor que el mercado. Los índices bursátiles de EEUU se dejan cerca de 7 puntos porcentuales y los índices europeos experimentan caídas superiores al 15% en lo que llevamos de ejercicio. La cartera de acciones de EEUU a cierre de la pasada sesión se revalorizaba un +1,82%, la cartera de acciones Euro Stoxx 50 perdía un -2,17% y la cartera de acciones Ibex 35 bajaba un -3,38%.

Evolución semanal Cartera de acciones Ibex, Ibex 35 e Ibex 35 con dividendos netos junto con posición en liquidez en ventana inferior

 

 

Nos sabemos el refranero español; “mal de muchos, consuelo de tontos” y nuestra intención no es sacar pecho por un mejor comportamiento relativo. Sin embargo, somos conscientes de la dura factura emocional que las caídas acumuladaspasan a los participantes de mercado que, en algunos casos, terminan por tirar o malvender sus posiciones (“Nuestro último análisis de sentimiento y posicionamiento”).

Por ello, nuestro sistema o filosofía de inversión intenta hacer más llevaderas estas travesías por el desierto. Cuando las correcciones se acumulan, las volatilidades se disparan y el volumen flojea, las luces rojas se disparan en nuestros monitores y nos vemos obligados a reducir exposición a mercado e incrementar liquidez. De esta manera, protegemos nuestro capital y esperamos a mejores momentos, hasta que el color verde vuelve a aparecer: la volatilidad disminuye, los precios se estabilizan y el volumen regresa.

Desviación típica en media móvil de 52 semanas del Ibex 35 y de la Cartera de acciones Ibex 35

 

 

Somos conscientes de que (1) nunca compraremos en un suelo, (2) nunca venderemos en un techo y (3) probablemente nos quedaremos atrás cuando el mercado presente una fuerte tendencia alcista. Asumimos con gusto estos “sacrificios” para poder soportar mejor los castigos a los que nos somete el mercado

Si usted quiere suscribirse a nuestra sección premium pulse en este enlace

Si usted es suscriptor premium y quiere ver los recientes movimientos en