Las acciones de Apple caen tras profit warning

 

La multinacional estadounidense Apple revisó anoche tras el cierre de Wall Street a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019 a causa, fundamentalmente, de unas ventas del iPhone inferiores a las esperadas y la desaceleración económica en China.

En una carta dirigida a los inversores y publicada después de que cerrase la bolsa de Nueva York, el consejero delegado de la empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.), Tim Cook, indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares.

Las acciones de Apple fueron duramente castigadas en operaciones fuera de hora, como lo han sido esta madrugada en las bolsas asiáticas que están abiertas (la de Tokio sigue cerrada hasta mañana) las compañías proveedores de Apple y, en general, las del sector tecnológico, y que podría contagiar en Europa, donde los analistas estiman el daño que pueden sufrir los valores del sector tecnológico y los de corte cíclico.

"Un de los mayores riesgos que afrontan las bolsas a corto/medio plazo es que se confirme el escenario que han descontado los inversores en los últimos meses, es decir, que la ralentización económica mundial vaya a más y que ello termine pasando factura los resultados de las compañías cotizadas. Revisiones a la baja de estimaciones como la realizada por Apple van a hacer mucho a daño a la bolsa, sobre todo si se convierten en algo habitual", explica Juan J. Fdez-Figares desde Link Securities.

 

Las acciones de Apple caen en Wall Street tras profit warning

 

Desde Alphavalue el equipo de analistas del mercado recuerdan hoy que ayer fue la primera vez que Apple emitió una advertencia sobre sus previsiones de ingresos antes de la publicación Cook reconocía a la CNBCque Apple no han sido blanco del Gobierno chino tras el boicot a Huawei, aunque algunos consumidores podrían haber decidido no comprar iPhones u otros aparatos de la compañía debido a la nacionalidad de la firma estadounidense. "Si bien anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China", dijo Cook en un comunicado a los inversores. "De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos frente a nuestra guía y más del 100% de nuestra baja global de ingresos de un año al otro se produjo en la Gran China en iPhone, Mac e iPad", agregó.

 

 

 

-Vea análisis completo aquí-