Seguimos contando con los dedos de una mano los sectores del Mercado Continuo español con notas de aprobado, esto es, puntuaciones iguales o superiores a los 5 puntos. Entre ellos, sigue destacando Electricidad y Gas, sector que sigue liderando en solitario y con amplia diferencia el mercado bursátil español, con valoraciones de 9,3 puntos y con todos sus componentes aprobados.

Ranking combinado por (1) puntos totales obtenidos y (2) acciones con aprobado del Mercado Continuo español

En el día de hoy, abordamos la situación del sector construcción, cuyas lecturas se encuentran en aprobado raspado, obteniendo un 5,14 sobre 10 puntos y con el 57,1% de sus componentes con aprobado.

Pese al repunte de volatilidad en el medio plazo y el significativo retroceso por parte del volumen de contratación de medio y largo plazo, las compañías con aprobado siguen manteniendo atractivas notas con valoraciones no inferiores a los 8 puntos sobre 10, entre las que destacamos hoy a Acciona y Ferrovial, compañías constructoras del índice IBEX 35 con mayor fortaleza a día de hoy.

Ranking posiciones componentes y categorías de los filtros técnicos del sector construcción

En este sentido, pese a que Ferrovial se encuentra en una fase lateral que identificamos en torno a los 18,53 / 18,34 y el soporte de los 16,485, las medias móviles de medio y largo plazo cruzadas al alza y con pendiente positiva invita a seguir siendo optimistas, en un contexto de repunte en el volumen de contratación en las últimas sesiones, al tiempo que la curva de precios se mantiene próxima a la parte alta del rango citado, y cuya superación permitiría actualizar objetivos alcistas rumbo a la resistencia significativa de los 19,53.

Por su parte, Acciona desarrolla un impulso correctivo a partir de los máximos anuales establecidos en los 82,70, impulso que de momento no altera la viabilidad de su estructura creciente de medio plazo iniciada en los 57,04. No asistiremos a un cambio de tendencia de medio plazo mientras la curva de precios consolide