Luis Martín (BMO), Ricardo Comín (Vontobel) y Leonardo López (Oddo BHF)

 

Han participado: Luis Martín (BMO Global AM), Leonardo López (ODDO BHF) , Silvia Morcillo (Ei) y Ricardo Comín (Vontobel AM).

Cuando se habla con los expertos sobre cuál es su visión del año que acabamos de dejar atrás casi al unísono suenan palabras como raro, crítico y sobre todo complicado para la gestión. Ricardo Comín, director de ventas para Iberia de Vontobel AM recalca que son palabras que se han dado en todos los mercados “sobre todo en la parte que debería ser más sencilla, que es la parte conservadora y sobre todo si somos inversores europeos donde el Bund, a diferencia del bono americano a 10 años, no está pagando nada”. De hecho, tirando de estadísticas desde 1989 “no había ocurrido nunca que las diez clases de activos (renta variable europea, americana y emergente, high yield americano….) tengan rentabilidades negativas y esto asusta”, advierte Leonardo López, Country Head Iberia & Latam de ODDO BHF.  Una situación que se produce en un momento crítico donde la política monetaria se pasa del dinero gratis de los últimos años a una política restrictiva de los bancos centrales “y cuando esto ocurre no todo vale. Será un año de volatilidad peor también un ejercicio que generará rentabilidades”  Una situación en la que los fundamentales no han cambiado tanto. “Ha habido ruido político que ha ocasionado fuertes volatilidades pero las compañías siguen en buena forma. Creo que esta corrección va a discriminar los activos buenos de los malos y es una oportunidades para las  bolsas”, asume López.

Sobre los riesgos que se presentan este ejercicio todos apuntan a que hay varias pero están ligadas entre sí. Desde Vontobel creen que “si Powell sube mucho los tipos americanos, probablemente la economía se resentirá y crecerá menos y, si esto ocurre, tendrán menos poder para aguantar una negociación larga con China”. Y además, Trump tendrá que buscar fuentes de crecimiento económico externos. De hecho, la gran ventaja de China frente a EEUU “es que no tiene prisa porque no tiene elecciones, Xi JinPing estará en el poder hasta que él quiera estar”, asegura el experto de BMO. Los expertos reconocen que el factor al que más temen en estos momentos es la inflación pues mientras esté moderada, la situación está controlada pero ssi se dispara la inflación por la parte americana “lo más probable es que se tengan que subir fuertemente los tipos y la economía americana termine por enfriarse”, asegura Comín. Algo que desde BMO creen bastante controlado teniendo en cuenta que el mundo es deflacionista (por el envejecimiento de la población, la digitalización y el endeudamiento).  ¿Y en Europa? Más de lo mismo.  Seguimos en pleno proceso del Brexit y hoy en día nadie tiene confianza en que Italia no vaya a ceder en su postura presupuestaria.

Sobre las posibilidades de entrar en recesión no más tarde, los expertos tienen claro que la recesión llegará pero no se sabe cuándo. EEUU, como Europa, están muy endeudados pero “la gran ventaja que tiene Estados Unidos frente a Europa es que ya han comenzado a subir tipos y, Powell tiene algo de margen para bajarlos si algo va mal”, asegura Comín que avisa de que hay señales de cambio de ciclo aunque “será de forma  gradual, lo que nos está permitiendo preparar las carteras para esa situación”. Desde su casa optan por deuda gubernamental estadounidense en lugar de los corporativos en un movimiento que tiene que ir muy poco a poco.

Una opción, ¿apta para el inversor europeo? Desde BMO reconocen que ahora no es una opción porque “el coste de cobertura, que se marca en función de la diferencia de tipos de interés entre EEUU y Europa, elimina la rentabilidad que pueda ofrecer la deuda”. Al final, somos inversores europeos, ganamos en euros, pagamos en euro y “a no ser que lo vea muy claro no tiene sentido meterse en dólares”, asegura Comín.

En este punto, y dentro del segmento de la renta fija para el inversor más conservador, el experto de ODDO BHF asegura que “en el segmento de deuda corporativa, investment grade y high yield donde vemos más valor es en este último porque paga más, ha corregido bastante  y porque, ante un entorno de subida de tipos, es el segmento menos correlacionado con el subyacente con lo que nos protegerá ante la pérdida del bono en cartera”. Un segmento en el que no vale todo sino que hay que buscar aquellas compañías que no vayan a tener problemas para repagar su deuda. El experto de Vontobel cree que las emisiones triple B  y activos con una duración en torno a tres años puede ser una opción interesante entre la renta fija al tiempo que también pueden serlo la deuda subordinada financiera.

Un sector, el de bancos, que se está mirando con lupa a tenor del fin de tipos bajos que tanto ha deprimido sus márgenes. Luis Martin cree que si hay un sector que se beneficiará de la subida de tipos es el financiero aunque “es complicado saber lo que tienen dentro”.  Estos expertos creen que el entorno de normalización monetaria premia aquellos sectores con menos deuda como el de consumo. Comín opta por bienes de primera necesidad, sector industrial europeo, servicios de cuidados de salud y productos de consumo no básico, como móviles, relojes… “que es un consumo que se hace de vez en cuando pero que es caro”.

Un sector que además se ha desarrollado mucho al calor del crecimiento a la clase media emergente. Sobre la región los expertos reconocen que hay que diferenciar mucho entre las economías que son desarrolladas a pesar de estar catalogadas como emergentes y las economías que dependen de oras cosas como petróleo o materias primas. “Nosotros creemos que cualquier cartera de inversión debe tener emergentes sí o sí a largo plazo, la pregunta es cuánto tengo”, asegura Martín. Hoy en día estos mercados representan un 80% de la población mundial y el 50% de la economía mundial pertenece a los mercados emergentes de forma que “si en mi cartera no tengo nada de emergentes estoy renunciando al 50% de la economía del mundo”. Y ¿si pensamos a futuro? La ONU estima que en 2030 habrá 750 millones de personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral, millones de personas que emigrarán del campo a la ciudad que hará que toda esa población incremente su consumo.  “Con lo que emergentes sí y a través de compañías que se beneficien de esas dinámicas a largo plazo pudiendo subir el precio de los productos según se va incrementando la renta per cápita de la población”, asegura Martín.

A la hora de tener exposición a la región, en Vontobel creen que tanto a través de renta fija como de renta variable es una buena alternativa. La razón es que “son países menos endeudados que Europa o EEUU, tienen una población joven y, como tienen esa catalogación de “emergentes”, para poder emitir deuda y que se la compren tienen que pagar más comparado con los países desarrollados y, en este caso, los cupones que pagan son bastante altos”.  Un dato: el cupón medio de los bonos de gobiernos emergentes en divisa fuerte está en torno al 6%.

Cuando se invierte en estos mercados – tanto emergentes como desarollados – es importante tener una visión de las variables socialmente responsables. Leonardo López cree que son criterios que ayudan a generar rentabilidad. De hecho, en su casa dan más atención a la S (social) y a la G (gobernanza)  porque “somos analistas fundamentales, analizamos compañías y cuanta más confianza tengamos en el talento humano, en la dirección, comunicación de sus medidas…mayor confianza tendremos en cumplir esos resultados que nos han dicho que iban a hacer”. En Vontobel aparte de las iniciales ESG añaden la R de regulación “que es bastante importante para el tema de las tecnológicas, especialmente”.

Tres ideas de inversión para 2019

Logo BMO AM
Fondos de inversión que hayan demostrado que, en momentos complicados, pueden hacerlo bien y proteger el capital. Especialmente fondos mixtos con exposición a la región emergente y que se beneficie de las dinámicas comentadas anteriormente.

 

Logo ODDO BHF
Utilizar un asesor financiero que ayude a definir su perfil de riesgo, cuándo de bien duerme por la noche con su cartera y su horizonte de inversión. Invertir en compañías europeas de buena calidad, creadoras de valor, que generen caja y diversificadas internacionalmente.

 

Logo Vontobel
Aunque creemos que el activo de renta fija es el más difícil que hay, cualquier inversor no puede dejarlo de lado completamente en su cartera y prescindir de este activo. El fondo de renta fija de la casa es una buena opción en estos momentos.