Descensos en Wall Street tras el profit warning de Apple

Apertura con importantes descensos en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en positivo.

Así, el Dow Jones baja un 1,25% el S&P 500, un 0,84% y el Nasdaq, un 1,08%.

Con el Dow Jones en los 23.059,67 puntos, la mayor subida del índice es la de Verizon, que repunta un 1,05%; por delante de Merck y de Exxon Mobil que se revalorizan un 0,36% y un 0,23%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de Apple, que se hunde un 8,70%, seguido de 3M, que pierde un 2,10% y de Intel, que baja un 1,95%.

Los descensos de la compañía de la manzana se producen después de que ayer, tras el cierre en Wall Street, Apple revisase a la baja los ingresos para su tercer trimestre fiscal, desde la horquilla de 89.000/93.000 millones de euros hasta los 84.000 millones, debido a la desaceleración en las ventas de China y otros países emergentes y la menor aceptación del nuevo iPhone.

Los analistas de Bankinter subrayan que “a pesar de que el valor sufrirá a lo largo de la sesión, es algo que se esperaba, si tenemos en cuenta que han sido varias las señales que apuntaban hacia esa dirección”.

Así, recuerdan que se conoció que varios fabricantes de componentes de la nueva gama de teléfonos lanzados en septiembre (iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR) estarían reduciendo los pedidos. Además, algunos proveedores de Apple como Lumentum y Japan Display rebajaron sus expectativas de beneficios para el cuarto trimestre de 2018 ante una menor demanda de sus sensores y pantallas y Foxconn (su productor principal de componentes) había reservado 60 líneas de producción para el XR, pero en realidad solo habría utilizado 45.

Además, en la última presentación de resultados, Apple anunció que no iba a informar del número de unidades vendidas de iPhones, Macs y iPads a partir de 2019 (año fiscal) lo que sorprendió al mercado y disparó las alarmas por la posibilidad de que este hecho reflejase menores ventas.

Precios objetivos y recomendaciones de Apple

Por otro lado, tras conocerse el profit warning, varias firmas de análisis han reducido sus estimaciones sobre Apple. Los más optimistas han sido los de Morgan Stanley que han recortado el precio objetivo de la tecnológica hasta los 211 dólares, mientras que los más pesimistas son los de Macquarie, que han reducido el precio hasta los 149 dólares.

Según recoge Reuters, la media de analistas recomiendan comprar las acciones de Apple, con un precio objetivo de 198,72 dólares por acción, lo que supone un potencial de subida superior al 37%.

La compañía perdió casi un 7% de su valor en el mercado en 2018, después de que durante el pasado verano superase el billón de dólares de capitalización bursátil.

Evolución interanual de Apple en Wall Street

Dejando a un lado a Apple, hoy se ha conocido que el sector privado estadounidense creó 271.000 nuevos puestos en diciembre, según el informe publicado por el procesador de nóminas ADP. De esta forma, el dato está por encima de lo esperado por los analistas que anticipan 178.000 nuevos empleos.

Sin embargo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo estuvieron por encima de lo esperado, al registrarse 231.000 solicitudes, por encima de las 220.000 previstas.

En la sesión de Wall Street hoy se conocerán algunos datos relacionados con el ciclo económico como  el ISM manufacturero de EEUU correspondiente al mes de diciembre, que podría moderarse hasta los 57,7 puntos, desde su lectura anterior de 59,3.

El mercado estadounidense también cuenta hoy con las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, quien minimizó ayer las caídas registradas a finales de 2018, calificándolas como un "fallo técnico" y asegurando que volverá a subir cuando se cierren algunos acuerdos comerciales.

En declaraciones efectuadas a periodistas en una reunión de gabinete, Trump se mostró optimista sobre las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo comercial con China, asegurando que avanzan muy bien.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,49%, hasta los 55,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,88%, hasta los 46,91 dólares.