Los principales factores que se deben seguir son los flujos de fusiones y adquisiciones, que han sido los principales argumentos desde principios de año, y la buena temporada de resultados empresariales ya que la escena microeconómica no empeora al mismo nivel que la macroeconómica
Es conveniente invertir en las empresas de servicios con un gran componente de construcción que se recuperan tras el castigo sufrido. Entre ellas destacaría Fadesa, Acciona, Telefónica que aunque hoy baje se comportará bien a medio plazo, Metrovacesa, Iberdrola e Indra tras el rebote que sufrió en la jornada de ayer.
Se pueden recomendar las constructoras, que han sido castigadas en exceso, como Ferrovial o Acciona. También Repsol se encuentra en un buen momento para invertir tras la salida de BBVA que puede conducir al acceso en la petrolera de alguna compañía exterior. Asimismo, los bancos se comportan muy bien ya que, concentrados en su actividad, no se espera que den ninguna sorpresa negativa.
Hesperia no ha lanzado ninguna OPA sobre NHH, simplemente ha aumentado su participación en la compañía. Se especula sobre posibles operaciones corporativas pero no se ha llevado a cabo. Para invertir preferiríamos otros valores, porque hay que recordar que llevamos cuatro años especulando con operaciones sobre NHH que no acaban de llegar.
El Ibex 35 subió hoy el 0,5% y recuperó el nivel de 10.800 puntos, ayudada por el avance de Wall Street después de que los inversores acogieran satisfactoriamente el dato del IPC estadounidense de mayo.
Los indicadores americanos están en positivo, a pesar de la mala noticia sobre el dato de precios al consumo. Esto ha sido negativo para el mercado, cuyos futuros se iniciaron cayendo en picado, pero una vez asumido el hecho de que subirán los tipos de interés la incertidumbre ha desaparecido y las bolsas han tenido un arranque bueno.
Inditex, a pesar de subir un 2,3% tras presentar sus resultados, no cambia el escenario correctivo de máximos decrecientes en que se mueve desde principios de mayo, ya que sólo hablaríamos de anulación del escenario por encima de los 31,25 euros.
Se puede apostar por los valores con correcciones mayores. Entre ellos, destacan los defensivos como Telefónica o Gas Natural en España y Enel o Unilever a nivel europeo o los que han sufrido mayores castigos pero son fundamentales como pueden ser Santander, la petrolera Total o la química Basf.
Roto el nivel de los 11.000 puntos debemos mirar los 10.600 como nivel psicológico para corregir tensiones y riesgos. Ante este escenario, recomiendo aprovechar las caídas, sobre todo de los mercados desarrollados, para tomar posiciones esperando la recuperación que llegará en la segunda parte del ejercicio.
El derrumbe de Repsol se puede extrapolar al resto de petroleras en Europa. Si ha esto le unimos las caídas en el precio del crudo por el efecto del huracán que se aproxima a Florida y además la influencia que Repsol tiene sobre los índices teniendo en cuenta que el mercado se mueve por futuros, hace que la cotización de la compañía y de los grandes valores se muevan a la baja.