Tras la minicorrección registrada en los primeros días de este mes, el IGBM está aguantando los 12.000. Es esta una situación atípica de mantenimiento en zonas de máximos. Y mientras existan rumores corporativos como los que se están registrando en las últimas jornadas, el selectivo irá bien, sosteniendo incluso en los momentos más complicados.
Se está mercando una cierta tendencia: hay que apostar por sectores más que por índices como línea general. Ahora debe mantenerse la prudencia porque el mercado, previsiblemente, tiene que corregir. Y lo más cauto sería situar parte de las carteras en liquidez tras las fuertes subidas acumuladas a lo largo del verano.
Apostamos por incrementar posiciones en valores financieros, entre los que destacan los seguros en detrimento de los defensivos, disminuyendo la ponderación de las telecos, y los cíclicos como pueden ser los químicos y recursos básicos.
Iberia está protagonizando fuertes alzas que obedecen a rumores de concentración empresarial en el sector. El sentimiento de fondo en el mismo no es muy favorable, pero la compañía está muy saneada y puede que en breve veamos operaciones con British Airways. Estos movimientos alcistas se explican por factores especulativos.
Nuestra postura de cara al sector energético es de infraponderar. Endesa está por encima del precio objetivo fijado. Por otro lado, Iberdrola se halla por encima de máximos históricos impulsada por posibles operaciones corporativas. Así pues, es un sector muy animado pero que ya ha descontado casi todo el valor. Con ello, las dos únicas buenas oportunidades del sector las constituyen Repsol, castigado más por factores geopolíticos que económicos, y Gas Natural.
En esta coyuntura recomendamos acudir a las dos OPA’s que están desarrollando en paralelo en torno a Metrovacesa, puesto que constituyen una buena idea de inversión. Por otro lado, el sector eléctrico disfrutará de un pequeño rallie alcista y también nos inclinamos por los bancos de inversión americanos como Goldman que ha presentado resultados por encima de las expectativas. Finalmente, los bancos españoles y franceses deben sobreponderarse.
No existen factores negativos que afecten al mercado, con lo que el selectivo y las bolsas desarrolladas lo pueden hacer bien, sobre todo las grandes compañías. Estamos en un escenario bastante positivo aunque con un elevado grado de aversión al riesgo, lo que impulsa a los inversores a apostar por valores seguros como pueden ser los más grandes.
Iberia es un valor es un valor de riesgo elevado, debido a los márgenes con los que opera y el contexto actual del crudo. Lo que me extraña, es que el mercado no haya reflejado ese efecto a la cotización de iberia, que se ha movido bastante plana en las últimas semanas.
En este escenario recomendamos mantener una estrategia defensiva porque nos hallamos cerca de un techo y en las próximas semanas esto puede darse la vuelta para dirigirse incluso hasta los mínimos registrados antes de verano. Más concretamente, apostamos por los sectores más defensivos como son Telefónica y compañías de alimentación, farmacéuticas o eléctricas que se configuran como las más seguras.
De lo que se trata en estos momentos es de ver si EEUU rompe resistencias en las próximas sesiones, lo que se configuraría como una de las bases para mover el mercado mundial. Ahora es lógico que se den recogidas de beneficios a lo largo de septiembre y octubre para finalizar el año recuperando el tono positivo.