La fusión de Telefónica Móviles con su matriz es muy conveniente tanto para plantearse ser accionistas de Telefónicas móviles, Telefónica o TPI. Era bastante estratégico si se invierte en compañías solas y la operación es mucho más beneficiosa para el accionista de Telefónica que tiene mucha selectividad y una capacidad fuerte de generación de ingresos. Esta bastante barata por ratios fundamentales, por lo que es una buena oportunidad de compra.
Hoy se ha conocido un dato menor, que es el dato de viviendas que ha mostrado un crecimiento que pone de manifiesto que la fuerte subida de los tipos de interés no está provocando un parón importante en el boom inmobiliario en el que está inmerso EEUU.
El sector de la construcción debería infraponderarse puesto que deberá ralentizarse en los próximos años al haber alcanzado ya precios razonables. Además, se trata de un sector bastante especulativo, lo que lo hace bastante peligroso.
Las constructoras han mantenido la coherencia técnica desde el año pasado y han sufrido una corrección proporcional a las alzas de ese mismo año. De entre ellas, ACS es la menos cara y goza de una clara posibilidad de rebote en el escenario de volatilidad en que nos movemos.
A medio plazo se debe mantener una posición defensiva dado que la corrección iniciada en mayo no nos situará en un escenario alcista hasta final de año, mientras que en el corto plazo las fases de rebote pueden ser beneficiosas para arriesgar y entrar en los sectores más afectados.
Se recomienda actuar con cautela en el corto plazo puesto que jugamos con la posibilidad de que los índices del selectivo testen niveles incluso levemente por debajo de los soportes alcanzados en las últimas semanas.
El mercado apoyado fundamentalmente por esa fusión de Nokia y Siemnes. Han acordado formar una compañía conjunta que será uno de los lideres del sector, y además va a reducir los costes de ambas compañías.
Del discurso de Emilio Botín, nos quedamos con varias cosas; las previsiones de beneficio, dividendos y además el anuncio de que no tiene pensado llevar acabo adquisiciones importantes para este año y para 2007. Creemos que Santander es una de las grandes opciones dentro de la renta variable española y europea, sin duda es nuestro banco favorito.
A pesar de la volatilidad reinante en el secundario, en el segundo semestre se espera que la inversión en renta variable sea la que genere mayor rentabilidad a medio plazo, ya que, aunque las caídas no se descartan, incluso por debajo de los mínimos más recientes, al final la tendencia global del mercado será al alza.
Los resultados empresariales del segundo trimestre, que se esperan positivos, y los movimientos corporativos con ánimo de crecimiento como el iniciado por Siemens y Nokia son claves en las variaciones del secundario. El entorno microeconómico es el que otorga cierta confianza y tranquilidad al mercado.