Septiembre y octubre van a ser meses de corrección significativa, aunque a medio plazo seguiremos alcistas. En principio no hay problemas en el horizonte ya que las posibles bajadas de tipos por la FED impulsarán a las bolsas, sobre todo en 2007 en que veremos fuertes plusvalías.
Apostaría por los valores con PER en torno a 12 en lugar de los que se ubican más arriba, en los 17-18, así como recoger beneficios de las últimas sesiones. Más concretamente, entraría en Banesto o Santander; en ACS y FCC dentro del sector constructor, y con mucha cautela, a sabiendas de que son valores baratos por cuestiones internas, en Telefónica, condicionado por la regulación europea, y Ferrovial por el caso de BAA.
Con el petróleo en estos niveles, los buenos resultados empresariales que se vaticinan para octubre, la inflación bastante controlada... lo razonable es que veamos al Ibex más cerca de los 13.000 puntos que de los 11.000. Es decir, somos claramente alcistas.
Jazztel depende en estos momentos de la evolución de sus clientes, de si son capaces de revestir la tendencia. Las noticias a corto previsiblemente serán negativas, con lo que los objetivos de su plan de negocio hasta 2009 pueden tener que ser revisados a la baja, con lo que valor recogería una tendencia bajista a corto. En estos momentos es prematuro tomar posiciones en el mismo.
Mientras mantengamos niveles por encima de los 11.970 puntos hay que mantener posiciones. Y aunque las figuras no son demasiado alcistas para la zona de máximos en que estamos, puede haber recorridos alcistas más amplios que nos llevarán a los máximos alcanzados en el año 2000 para fin de año.
Debemos mantener la prudencia por la excesiva rentabilidad que recoge nuestro mercado (dobla a la del selectivo europeo) impulsado por las operaciones corporativas , sobre en el sector energético, porque nunca se sabe cuando van a tener lugar. Pero en el caso de recortes, nuestra Bolsa no se librará. Así pues, desde Renta4, se recomiendan principalmente 5 valores: Repsol, Ferrovial, Telefónica, Banesto y Altadis.
El parqué madrileño comenzó la sesión de hoy con una subida del 0,1%, con lo que el Ibex 35 se mantiene por encima de los 12.200 puntos, en un comienzo de jornada protagonizada principalmente por las constructoras y por el alto volumen de negociación del selectivo.
El sector eléctrico esta siendo el gran protagonista de esta subida del Ibex, siempre vienen noticias positivas del sector. Hoy le tocaba a Unión Fenosa con la recompra de activos de Endesa.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Inmocaral está subiendo con una fuerza insólita. Se encamina hacia la zona de máximos históricos de 4 euros. Los inversores a corto deben seguir los mínimos diarios y, en caso de que en el cierre se pierdan los mínimos de la jornada previa, recomendaría vender porque tan fácil es subir con fuerza como caer. Se debe mantener el objetivo de 4 euros/acción y si los supera puede iniciarse una subida libre. Por lo tanto, en este valor debemos movernos combinando la tranquilidad con la prudencia.