Las cajas de ahorro gestionaban al cierre del pasado mes de abril créditos a su clientela por valor de 772.625 millones de euros, un 24,2% más que en el mismo mes del 2006, lo que supone el menor crecimiento interanual en lo que va de año, según los balances de la Confederación Española de Cajas (CECA).
El Ibex se mueve en el entorno de los 14.800 puntos en una situación “incierta donde la tendencia es errática”. Los mercados se mueven laterales “en los niveles de 15.400-14.700 puntos, dejando una sensación de pérdida de orientación y poca dirección clara en el mercado” asegura Alberto Roldán. Sin embargo, “porque no hay motivos de una tendencia alcista tampoco los hay de fuertes recortes”.
El mercado español continúa con sus retrocesos. Con una caída del 0,8% en la apertura, "el selectivo ha tocado niveles muy peligrosos de soporte" explica Alfonso Treviño, Director de Atlas Capital. En esta situación recomienda mantener una "posición defensiva" en el mercado con participación en los blue chips más penalizados y teniendo en cuenta que "Iberdrola es una de las grandes ganadoras para el medio plazo".
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 supera los 14.800 puntos al cierre y su sube un 0,43%. A juicio de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco el mercado está pendiente de los datos macro de esta semana. El experto de Inversis Banco apuesta por estar en Europa aunque dentro del mercado español Acciona es una compañía por la que apuesta.
Wall Street continua en números verdes, su principal indicador sube más de un 0,50%. Para Alberto Espelosín, analista de Ibercaja Gestion, el mercado hipotecario es lo que está preocupando a los inversores que a juicio del experto “no tienen clara la dimensión de la caída de este mercado”. Espelosín recomienda estar atentos al nivel de los 1.490 del S&P 500, “nivel que debe respetar para rebotar” ya que si no “puede mandar al índice a los 1.460 puntos” donde el experto entiende que hay un soporte “bastante importante”. Por sectores el analista pone la atención en el sector de materias primas y en el farmacéutico donde destaca a Pfiser y AT&T.
El Ibex 35 mantiene la tendencia bajista con la que cerraba la pasada semana –se dejó un 3% semanal- y cotiza ya en los 14.700 puntos, aunque a lo largo de la jornada ha llegado a perder temporalmente los 14.600 puntos, según alerta uno de los usuarios de
Forosdebolsa.com
En concreto, Dinero_Calie cree incluso que hoy “podríamos visitar los 14.500 puntos”. Sin embargo, para Brugo “sólo ha sido un segundo en los 14.595 puntos, para luego recuperarse rápidamente”.
El Ibex 35 continua con pérdidas del 0,56% hasta situarse en los 14.701,60 puntos. Para Alberto Rodríguez de Hermanos Moro AF, mientras el selectivo se mantenga por encima de 14.600 “no hay un riesgo importante”. A su juicio si el Ibex supera la resistencia en los 14.785 puntos al cierre, habrá que empezar a confiar en un “movimiento alcista”. A la espera de que esto ocurra el experto recomienda mantener posiciones en el caso de ACS y Acerinox. Sin embargo en Colonial “no es momento de entrada salvo que supere el nivel de 4.40 euros”, explica el experto. Dentro del continuo Amper es su principal apuesta, con stop en los 10.10 euros “aproximadamente”.
Las comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes por el mantenimiento de las tarjetas de crédito han aumentado un 3,79% en lo que va de año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
El próximo año se producirá una "notable contracción" de viviendas nuevas iniciadas, con una reducción de hasta el 20%, por lo que se construirán en torno a 600.000, al tiempo que los precios de la vivienda podrían estancarse en 2008 o incluso caer "ligeramente" a lo largo del año, según las estimaciones de Caja Madrid en su último informe sobre la coyuntura económica.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Miguel Paz, miembro de Unicorp Patrimonio, recuerda que la semana pasada ya vimos que el soporte de los 15.000 puntos no funcionó, por lo que el Ibex buscará su siguiente soporte significativo, que está en la zona de 14.350. Paz considera que entre este nivel y el 14.500 debería entrar dinero suficiente como para provocar un rebote, dado que hay una importante liquidez.