El Ibex sigue cediendo posiciones. Los expertos no encuentran motivos por el que los mercados vayan a invertir su tendencia alcista. Sin embargo, el comportamiento de algunas compañías no anticipa una buena evolución de nuestro indicador. Alberto Rodríguez, Director de Renta Variable de Hermanos Moro AF se siente defraudado con el comportamiento de Acerinox o Almirall, mientras que Mapfre incluso “se puede comprar cuando supere los 3,68 euros por acción”.
El mercado se ha dado la vuelta a media sesión. La pérdida de los 14.800 puntos hace que el mercado "tenga que aguantar los niveles actuales de cara acercarse de nuevo a los 15.000 puntos". Los inversores tendrán que esperar a la próxima semana para ver la evolución de BME en el selectivo. Carlos Esteban, Operador de Banco Finantia Sofinloc asegura que esta entrada será un punto a su favor pero "en relación a otras operaciones del sector, es mucho menos importante".
La última sesión del semestre suele definirse como una jornada de maquillaje en los mercados. Sin embargo, la tendencia alcista en la que está inmerso el selectivo "es suficiente para tener rentabilidades atractivas en las acciones" asegura Gonzalo Cantarela, Analista Fundamental Independiente. Pocos movimientos se esperan en el mercado, sin embargo la atención se centrará en Iberdrola y BME, que se estrena el próximo lunes en el Ibex-35 y que "superará la resistencia sin problemas por estar inmersa en movimientos corporativos del sector".
El Ibex 35 podría recuperar mañana los 14.900 puntos”. Antonio Aspas, de Anta Valencia se muestra optimista tras una jornada en la que el selectivo ha logrado terminar en los máximos del día, después de una “jornada dubitativa y sin mucho fuelle”. Le gustan las compañías ligadas a energías renovables y valores como Zeltia. Para el experto de Anta Valencia la biotecnológica podría repuntar cerca de un 40% y en sólo unas semanas.
Wall Street acumula pérdidas del 0,08% en el caso de Dow Jones. En una jornada en la que los inversores están pendientes de la decisión de la Reserva Federal de EEUU. Aunque se espera un mantenimiento de los tipos en el 5,25, lo importante será el comunicado posterior. Juan Carlos Castillo Montero analista de Capital Bolsa comenta que “hay rumores en el mercado de que la FED va a dejar la puerta a una bajada de tipos aunque personalmente no lo creo”. Si el rumor se cumple el experto recomienda entrar en el mercado pero sino “hay que mantener la cautela y valorar el comunicado”.
Los mercados mantienen la tendencia alcista gracias al buen cierre de los mercados americanos, al cierre de semestre y sobre todo "porque el selectivo ha logrado mantener el soporte de los 14.600 puntos" asegura Eduardo Bolinches, Analista de Bolsacash. En este contexto, los valores que más suben son los que han estado más penalizados como Urbas, pero Bolinches mira de cerca Antena 3 que "puede ser interesane en la medida que no pierda los 15,04 euros".
La volatilidad del mercado no permite a los expertos marcar un nivel de previsión clara para el selectivo. Alberto Rodríguez, analista de Hermanos Moro AF advierte de que "los 14.600 puntos son el nivel que no debe ser perdido" aunque augura un buen comportamiento para los mercados. Los grandes valores son los que están tirando del selectivo. Rodríguez destaca Telefónica que "superando los 16 euros marcará una tendencia alcista" mientras que deja clara su preferencia sobre Mapfre "si supera los 3.70 euros por acción".
Los promotores aseguran que no se puede prever un futuro "catastrofista" en el sector inmobiliario ya que el cambio de ciclo que se está produciendo responde únicamente a un proceso de "normalización", lógico después de un periodo expansivo "insostenible". Además, añaden, la actividad del sector "sigue muy por encima de la media histórica".
En plena subida de los tipos de interés, la banca tradicional ha entrado de lleno en la pugna por lograr el ahorro de los clientes. Esta fuerte competencia pasa una factura histórica al crecimiento de los bancos por Internet.
El buen cierre de Wall Street ha impulsado a los mercados europeos en su apertura alcista. El selectivo de la bolsa española ha arrancado la sesión con una subida del 0,8% gracias al buen comportamiento de Telefónica. La operadora, "que se revaloriza por el acuerdo que mantiene con Sogecable" sube en línea con el Ibex. Sin embargo, Paula Hausmann, Analista de Agenbolsa apuesta por Popular por ser de los pocos valores que "no está sobrevalorado" dentro del selectivo.